La información genética y la herencia.
Ahora ya sabes que la transmisión de las características de los seres vivos a sus descendientes se lleva a cabo mediante el material genético de los cromosomas del núcleo.
En el ser humano el número normal de cromosomas es de 46, y se encuentran agrupados en 23 pares. De éstos, el último par está constituido por los cromosomas sexuales, que son los que definen las características físicas sexuales del individuo. El par sexual de la mujer cuenta con dos cromosomas llamados X, iguales entre sí, mientras que en el hombre aparece constituido por un cromosoma X y otro diferente, denominado cromosoma Y. Los 22 pares de cromosomas restantes determinan las características en cuanto a forma y función del resto de células del cuerpo humano. En esta imagen, por ejemplo, aparecen los 23 pares de cromosomas de un varón. Observa los dos últimos cromosomas. Esta estructura asegura la transmisión de la información genética de los progenitores a sus descendientes y también de cada célula a sus células hijas.
Gracias a ese complejo mecanismo de transmisión de la información, a partir de la fusión de dos células sexuales, una del padre y otra de la madre, se originará una célula. Y después de múltiples divisiones y especializaciones celulares se constituirán todas las diferentes estructuras del organismo. Los errores en la transmisión de esa información, debidos por ejemplo a una mutación genética, son el origen de trastornos y enfermedades hereditarias, como pueden ser por ejemplo la calvicie o la hemofilia (dificultad para coagular la sangre). Otras veces se producen alteraciones en la duplicación de los cromosomas y el recién nacido puede nacer con un cromosoma de más o uno de menos, o puede faltar un fragmento de alguno. Una de las alteraciones de este tipo que probablemente reconoces es la trisomía 21, aunque quizá la identificas mejor como síndrome de Down o mongolismo. En este caso, y por eso recibe el nombre, el par 21 de cromosomas se encuentra erróneamente triplicado, en vez de dos, hay tres. |
Alteración en las características de la información contenida en el núcleo celular. Se transmite en el proceso de división celular y es el origen de trastornos y enfermedades hereditarias, como pueden ser por ejemplo la calvicie o la hemofilia.
Alteración en las características de la información contenida en el núcleo celular. Se transmite en el proceso de división celular y es el origen de trastornos y enfermedades hereditarias, como pueden ser por ejemplo la calvicie o la hemofilia.
Autoevaluación
Para repasar
En el siguiente vídeo podrás repasar todo lo aprendido:
Para saber más
En el siguiente enlace podrás ampliar tus conocimientos sobre las enfermedades genéticas: