Teniendo en cuenta siempre estos planos de referencia vamos a utilizar unos términos para referirnos a la posición o la dirección de las partes del cuerpo. Partiendo del plano sagital que divide el cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda, hablaremos de dirección lateral derecha o izquierda cuando queremos referirnos a cualquier parte del cuerpo que está situada a ambos lados de esa línea imaginaria que hemos trazado en el cuerpo, a la derecha o izquierda. Así pues las orejas se encuentran en una posición lateral en relación a la cabeza.
En cambio todo aquello que esté hacia la línea media del cuerpo, o lo más cercano al eje central diremos que es medial. Así por ejemplo, el corazón está medial respecto a los pulmones, ya que el corazón está más cercano a la línea media que los pulmones. |
La terminología de dirección (I).
Reflexiona
Practica con estos ejemplos:
- La mano está lateral respecto al muslo, ya que está alejada de la línea media (¡no olvides la posición anatómica!)
- Los ojos son mediales respecto a las orejas, porque están más cerca de la línea media del cuerpo.
- El cuello es medial respecto a los hombros, ya que está más cercano a la línea media.
Es muy importante no olvidar en las descripciones anatómicas esa posición imaginaria del individuo que hemos descrito. Los términos derecha e izquierda siempre se refieren al observado, no al observador. Cuando indicamos que un órgano se encuentra ligeramente desplazado a la derecha, nos estamos refiriendo a la derecha del observado, a su derecha. Aunque parezca una tontería, se cometen errores descriptivos por no tener en cuenta este detalle, sobre todo cuando dos personas, una delante de otra, hablan en términos de posición. A todo el mundo le ha ocurrido mencionar una mancha en la cara, a la derecha, y la persona en cuestión comprueba que no acierta en el lado correcto. Eso ha ocurrido porque no han establecido una fórmula para hablar en los mismos términos.
¿Cómo nos referimos al hablar de todo lo que está arriba o abajo? ¿Respecto a qué? Según la división del cuerpo en un corte horizontal, decimos que la zona más cercana a la cabeza es superior, craneal o cefálica. Mientras que la parte del cuerpo más alejada de la cabeza, o si se quiere más cercana a los pies, se dice que es inferior o caudal. Estos dos términos no sólo son útiles para localizar todo lo que está por encima o por debajo de la línea de corte horizontal, sino que además son muy importantes para relacionar la posición de un órgano respecto a otro. Así diremos que “la nariz es inferior o caudal a la frente y es superior, craneal o cefálica a la boca”. |
Reflexiona
Practica con estos ejemplos:
- la boca es caudal a la nariz y craneal respecto a la barbilla, ya que está debajo de la nariz y encima de la barbilla.
- los ojos son craneales y laterales respecto a la nariz, puesto que están por encima y a los lados de la nariz.
- la nariz es medial y caudal respecto a los ojos y craneal respecto a la boca, ya que la nariz está en medio de la cara, debajo de los ojos y encima de la boca.
¿Qué tal va resultando?