La terminología de dirección (II).

Torso

Autor: Medicalgraphics.de CC  Procedencia.

También deberás utilizar determinados términos para referirte a las estructuras que están situadas delante y detrás. Todo lo que está situado por delante, en relación con una parte o todo el cuerpo se dice que es anterior o ventral. Por ejemplo, la rótula está situada en la cara anterior de la rodilla.

Hay un ejemplo curioso que te ayudará a comprender este término y a valorar la importancia de la posición anatómica de referencia. El dorso de la mano, recibe este nombre precisamente porque es dorsal.

Recuerda que en la posición anatómica estándar las palmas de las manos están mirando al observador y por lo tanto, la palma es anterior o ventral y el dorso de la mano es posterior o dorsal, tal como su nombre indica.

Reflexiona

Practica con estos ejemplos:

  • la columna vertebral es dorsal al corazón, ya que está por detrás de éste.
  • la ‘nuez' de la garganta es ventral a la nuca, pues está por delante.
  • las mamas son ventrales a las costillas, ya que están por delante.
  • los pulmones son dorsales a las mamas y ventrales a la columna vertebral, pues están detrás de las mamas y delante de la columna.
Pierna
CC . Procedencia.

Un término especial que se utiliza únicamente para las extremidades hace referencia a la proximidad o lejanía al tronco. Lo que está más cercano al tronco o al punto donde la extremidad se une al cuerpo es proximal, y la parte más alejada del tronco o de ese punto de unión es distal. Así el codo es proximal respecto a la muñeca, y el tobillo distal respecto a la rodilla

Reflexiona

Practica con estos ejemplos:

  • La rodilla es proximal respecto al tobillo, ya que está más cercana a la raíz del tronco.
  • La muñeca está distal respecto al codo, puesto que está más alejada de la raíz del tronco.
  • El talón del pié es dorsal y distal respecto a la rodilla, ya que está por detrás y además está más alejado de la raíz.
  • Los pulmones son dorsales a las mamas y ventrales a la columna vertebral, pues están detrás de las mamas y delante de la columna.
Herida
CC . Procedencia.

Por último hay dos términos que utilizamos cotidianamente y que desde el punto de vista de la terminología anatómica tienen el mismo significado que en sentido común. Superficial y profundo significan lo que está más cerca o más lejos de la superficie del cuerpo. Una herida superficial indica que afecta únicamente a la superficie y una herida profunda presupone afectación de zonas internas.

¿Te atreves ahora a rectificar esa descripción poco técnica que se había mencionado antes? Fíjate en la fotografía.

 

‘Herida por debajo del ojo, ni cerca ni lejos de la nariz y tirando hacia abajo…

Recomendación

Ahora, que ya has trabajado un poco la terminología de dirección, sería conveniente que realizaras la segunda actividad de la tarea que se propone en esta unidad, ya que se refiere a la posición y localización de distintas partes del cuerpo.

Para repasar

En el siguiente vídeo podrás repasar la terminología estudiada a la hora de localizar estructuras anatómicas: