Las características del tejido epitelial.

Tejido epitelial

 Procedencia.

Recuerda que el tejido epitelial o epitelio está formado por células muy cercanas unas de otras, estrechamente unidas, con poco espacio intercelular.

Hay muchas variedades de tejido epitelial, según el tipo de células (cúbicas, cilíndricas, planas) y según la cantidad de capas celulares; pero lo importante es que reconozcas alguno de los lugares en los que se encuentra.

Los epitelios revisten todos los órganos huecos del organismo, recubren por fuera la mayor parte de órganos y fundamentalmente forman parte de la piel.

A modo de ejemplo, y para que comprendas mejor este tipo de tejido, veremos algunas características de la piel. Aunque te resulte extraño, debes saber que la piel también es un órgano, ya que está formado por diferentes tejidos.

Tiene dos capas principales, la más externa y fina se llama epidermis y la más interna y gruesa, es la dermis. La epidermis se halla en la superficie y es epitelio; mientras que la dermis, situada por debajo de la epidermis está formada por tejido conjuntivo, que verás más adelante.

En la imagen inferior, ampliable haciendo clic sobre ella, puedes ver un corte de la piel con sus distintos componentes.

La epidermis se compone de varias capas de células epiteliales que producen una sustancia, la queratina, para proporcionar resistencia. Un callo, una dureza, por ejemplo, es un engrosamiento de queratina que aparece en zonas de la piel expuestas a roce frecuente

PIEL
  Procedencia.

Otra importante característica de la epidermis es que contiene también muchas células pigmentadas. El pigmento se llama melanina y protege de los efectos nocivos resultantes de una exposición excesiva a los rayos solares. Las personas que no pueden sintetizar melanina padecen albinismo, y deben evitar las radiaciones solares.

La dermis, de tejido conjuntivo, contiene también otras estructuras como pelo, glándulas sebáceas (productoras de grasas que impermeabilizan la piel) y glándulas sudoríparas (productoras de sudor), además de nervios, vasos sanguíneos...

Puedes comprobar que efectivamente la piel cumple los requisitos que caracterizan a cualquier órgano. Está formada por varios tejidos agrupados para desempeñar las funciones que correspondan.
¿Podrías identificar qué tejidos se han mencionado?

Observa también en la imagen, en qué capa se encuentran las venas y arterias. Un corte superficial en la piel que afecte sólo a la epidermis ¿te parece que sangraría?

Tipo de tejido formado por células muy cercanas unas de otras, estrechamente unidas, con poco espacio intercelular. Tiene función de revestimiento, tanto de las superficies externas como las internas.

Órgano formado por diferentes tejidos con funciones conjuntas como la protección frente a las agresiones físicas, las invasiones microbianas, la pérdida de agua y las radiaciones solares; la regulación de la temperatura corporal, o la recepción de sensaciones. Está formada por dos capas:  La epidermis, que se halla en la superficie y es tejido epitelial.  La dermis, situada por debajo de la epidermis y constituida por tejido conjuntivo.

Variedad de tejido que engloba una gran cantidad de tipos de tejido, de aspecto y funciones muy distintos. Es característico que todas las células del tejido conjuntivo estén muy separadas y dispongan de una gran cantidad de sustancia intercelular. Son subclases de tejido conjuntivo:  El tejido elástico.  Los tejidos de sostén, como: o el tejido cartilaginoso o o el tejido óseo.  El tejido sanguíneo.  El tejido adiposo.

Capa superficial de la piel constituida por tejido epitelial.

Sustancia que producen las células epiteliales de la epidermis para proporcionar resistencia a la piel.

Sustancia que producen algunas células de la epidermis, los melanocitos, para proteger de los efectos nocivos resultantes de una exposición excesiva a los rayos solares. Las personas que no pueden sintetizar melanina padecen albinismo y deben evitar las radiaciones solares.

Capa profunda de la piel, situada debajo de la epidermis y constituida por tejido conjuntivo.

Tipo de tejido formado por células muy cercanas unas de otras, estrechamente unidas, con poco espacio intercelular. Tiene función de revestimiento, tanto de las superficies externas como las internas.