Localizando las estructuras anatómicas.

Caso práctico

En estos días que Marta y Alberto han estado revisando los primeros temas, han surgido nuevas dudas, especialmente sobre terminología. Alberto empieza a estar un poco preocupado porque cada vez que le preguntan algo, no sabe qué decir. Está empezando a pensar que todos creen que es bobo.
"Marta, vamos avanzando rápido, porque yo me asusto con tanta palabreja y creo que no me voy a enterar nunca"
"Pues yo estos días, cada vez que tenía alguna duda me la iba apuntando. Fíjate: encontramos al enfermo en decúbito prono, tenía un hematoma en la zona dorsal de la pierna, manifestaba dolor en el epigastrio, presentaba una herida caudal a la clavícula..."
"A mí me suena todo, pero mezclo las cosas. No sé si caudal es arriba o abajo, si medial es hacia dentro o hacia fuera, en fin..."
"Vamos a intentar repasarlo y mañana les dejamos petrificados."

CC. Procedencia.

En las descripciones anatómicas, y también en la Fisiología y Patología es muy importante que todos utilicemos los mismos términos. Quizá resulte un poco complicado al principio, por el ‘bombardeo’ de palabras nuevas, pero ya habrás comprobado que en el entorno sanitario, como en otros, existe un lenguaje específico que debe conocer todo el mundo que, de una forma u otra, entra a formar parte de ese colectivo. Todo lo que se va a describir en adelante hay que tomarlo como una invitación al conocimiento de ese lenguaje.

En una primera parte se trata sólo de aprender a utilizar los términos que se utilizan para localizar las partes u órganos en el organismo. No utilizamos normalmente los términos arriba, debajo, delante, detrás… Para describir la situación, por ejemplo, de una herida próxima al ojo, nunca diríamos: “Herida por debajo del ojo, ni cerca ni lejos de la nariz y tirando hacia abajo…

 

ISFTIC. Uso Educativo - nc. Procedencia.

Tampoco diríamos sobre esa pequeña herida de la imagen: “Sangra en la parte de dentro de la punta del dedo”

 

Aunque seguramente acabaríamos entendiéndonos, existen unas fórmulas aceptadas en el entorno sanitario que deben reconocerse, porque hacen la comunicación más rápida y precisa. ¡¡Eso es fundamental en una urgencia!!

Alberto y Marta nunca hubieran imaginado que uno de sus mayores problemas lo tendrían en ese aspecto.