¿Cuáles son todas esas estructuras dentro de la célula capaces de ejercer las múltiples tareas que se han mencionado? ¿Cuáles son los ‘pulmones’ de la célula? ¿Cómo se organiza todo eso? El citoplasma contiene un gran número de orgánulo, órganos muy pequeños que ni siquiera son visibles al microscopio óptico, y que llevan a cabo actividades diversas para asegurar el funcionamiento celular.
No es necesario que los reconozcas todos pero sí los más importantes.
Pero… las células ¿respiran o no? Sí, efectivamente respiran, en un sentido parecido al que todos entendemos, salvo que obtienen el oxígeno a través de la sangre.
Ese oxígeno es captado por las mitocondrias, que son unas estructuras en forma de saco que captan moléculas y las transforman en energía. En realidad, la respiración es eso, disponer de oxígeno para que puedan llevarse a cabo las reacciones químicas que lo precisan.
Otros orgánulos muy importantes son los ribosomas, unas pequeñas partículas que participan en la fabricación de proteínas. Son los talleres que aseguran la producción de una de las moléculas más necesarias para el funcionamiento de la célula y del organismo en general.
¿Y dónde puede guardarse todo lo que se va fabricando? En el retículo endoplásmico, que es una estructura tubular con capacidad para almacenar y transportar moléculas.
Otra función muy importante a tener en cuenta es el sistema que, como cualquier otro ser vivo, dispone la célula para eliminar productos de desecho.
En el citoplasma celular, el aparato de Golgi es la estructura encargada, entre otras funciones, de preparar y empaquetar productos para su eliminación al exterior de la célula. Otras partículas citoplasmáticas, los lisosomas, se encargan previamente de degradar o digerir sustancias dentro de la célula. Por ello se dice que tienen funciones de defensa.
Puedes comprobar que todas las tareas celulares están perfectamente repartidas. ¿Serías capaz de diseñarlo de mejor forma?
|
Orgánulo citoplasmático, de forma ovoidal, formado por una doble membrana que tiene como principal función la producción de energía mediante la respiración celular, consume oxígeno y produce dióxido de carbono y agua.
Partícula citoplasmáticas que participan en la fabricación de proteínas. Presentan ARN
Orgánulo citoplasmático tubular con capacidad para almacenar y transportar moléculas en el interior de la célula.
Estructura citoplasmática encargada, entre otras funciones, de preparar y empaquetar productos para la exportación al exterior de la célula.
Partículas citoplasmáticas que degradan o digieren sustancias intracelulares y en conjunto puede decirse que tienen funciones de defensa de la célula.
Pequeños ‘órganos’ en el interior del citoplasma celular que llevan a cabo distintas actividades para asegurar el funcionamiento de la célula.