Ya sólo nos queda el último componente celular, y sin lugar a duda el más importante, el núcleo. Constituye la parte esencial de la célula ya que contiene la información genética que ha de controlar todas las actividades de la misma. Es uno de los mayores órganos de la célula, ovalado o esférico. Generalmente ocupa una posición central y está envuelto también por una membrana que lo separa del citoplasma. En su interior contiene una estructura visible al microscopio óptico, el nucleólo. Su función es producir ARN, una molécula que transporta la información desde el núcleo a los ribosomas para que fabriquen un tipo u otro de proteínas. ¿Recuerdas que hemos dicho que éstas eran unas moléculas imprescindibles para llevar a cabo las actividades del organismo? Pero la parte más importante del núcleo es la cromatina, formada por filamentos de ADN. Aunque quizá nos resulte más familiar otro término, los cromosomas, que son esos mismos filamentos condensados cuando la célula se divide.
En este proceso de división celular, se lleva a cabo la duplicación idéntica de todo el material genético de la célula, el reparto del ADN en dos partes iguales, la formación de dos núcleos y la partición del citoplasma en dos mitades. Esta división, que finaliza con la formación de dos células hijas idénticas, se llama mitosis. ¿No te parece increíble que una célula pueda partirse en dos y dar lugar a dos células exactamente iguales? Como puedes imaginar, en todo este proceso el núcleo ejerce un papel muy importante para que esas células hijas reciban toda la información que les permita convertirse en las células que corresponda. El ritmo y la capacidad de división celular son muy diferentes según el tipo de célula. Observaremos células en mitosis, tal como aparece en esta imagen, en tejidos que deben repararse, como ocurre en el caso de la piel tras haber sufrido un corte. No todas. Es muy importante el control de la división celular ya que las células no pueden multiplicarse según les plazca. Únicamente deben restituirse las células muertas por un número similar de células nuevas producidas en la mitosis. ¿Qué ocurre cuando este equilibrio se perturba? Aparecen más células en mitosis de las que el organismo necesita, y como consecuencia se forma un tumor. |
Estructura celular que contiene el material genético de la célula (ADN). Es la parte esencial de la célula, ya que controla todas las actividades de la misma. Está envuelto por una membrana que lo separa del citoplasma y en su interior existe una estructura, el nucleolo, visible al microscopio óptico.
Cuerpos nucleares que contienen el ADN cuando la célula no experimenta mitosis, es decir cuando no está en proceso de división celular.
Filamentos que constituyen el ADN durante el proceso de la división celular (mitosis).
División celular que asegura la formación de células iguales a la célula madre.
Aumento en el número de células de un tejido por un desequilibrio entre la cantidad de células que se dividen y las necesidades del organismo. Un tumor puede ser benigno o maligno. El tumor maligno, también conocido como cáncer, tiene capacidad para invadir zonas vecinas e incluso propagarse a distancia originando metástasis.
División celular que asegura la formación de células iguales a la célula madre.