Los sistemas del metabolismo y la excreción.

Sistema digestivo

Autor: Arcadian CC  Procedencia.

Ya ha sido posible, con la intervención de los aparatos y sistemas que has visto hasta ahora, coger la manzana y acercarla a la boca para comerla.

Es fácil imaginar que a partir de ese momento va a intervenir el aparato digestivo, cuya función va a ser descomponer esa manzana en pequeñas moléculas capaces de atravesar la pared intestinal y pasar a la sangre y al hígado, donde son metabolizadas y enviadas a otras partes del organismo.

El bocado de esa manzana va ser masticado, tragado y se desplazará por el tubo digestivo: de la boca a la faringe, al esófago, al estómago y al intestino delgado.

El paso de los nutrientes de esa manzana a la sangre se lleva a cabo en el intestino delgado, de manera que todo aquello que no se ha absorbido progresará a través del último fragmento del tubo digestivo, el intestino grueso, hasta su eliminación final por las heces.

Habrán intervenido también en este proceso todas las glándulas accesorias que vierten sus secreciones al tubo digestivo, como el páncreas, el hígado y las glándulas salivales; todos ellos, órganos fundamentales en las funciones del tubo digestivo.

 

Riñón

Autor: Jose Luis Zafra Díaz.  CC

 Procedencia.

Pero, ¿se te ocurre qué va a ocurrir con todos los residuos producidos por las células musculares que trabajaron para acercar la manzana a la boca, o las células del tubo digestivo que trabajaron para digerir la manzana?

¿Cuál es el sistema del organismo con funciones depurativas?

Algunos de esos residuos, en cuanto sean vertidos a la sangre, van a ser captados por el riñón para ser eliminados a través de la orina. O sea, que también entra en juego el aparato urinario.

Los riñones van a producir orina a partir de la depuración de la sangre y ésta va a ser eliminada al exterior a través de las vías urinarias: los uréteres, la vejiga y la uretra.

 

Autoevaluación

Relaciona los órganos con los aparatos a los que pertenecen:
a. Laringe
 - Circulatorio
b. Uretra
 - Digestivo
c. Hígado
 - Urinario
d. Vena
 - Respiratorio

Habilitar JavaScript