Los sistemas y aparatos del organismo.

Caso práctico

Marta y Alberto, en su interés por refrescar todo lo que trabajaron los primeros días en clase, saben que a medida que avanzan van entrando en un terreno que les va a resultar mucho más familiar.

Ellos mismos se han sorprendido de lo ‘ligero' que les ha resultado:
- "Ahora que ya conocemos los distintos tipos de tejidos podríamos ir a por el otro eslabón, los órganos"
- "A ver si me acuerdo... el órgano es un conjunto de tejidos agrupados para llevar a cabo actividades de forma conjunta. Son órganos por ejemplo, el estómago, la faringe, el ovario o el corazón..."

Cuerpo humano
 Procedencia.

No vamos a describir los órganos en este momento, ya que en las siguientes unidades de trabajo serán detallados dentro del apartado en el que se incluyen.

Sí es importante en cambio diferenciar ahora a grandes rasgos todos los sistemas y aparatos que constituyen el cuerpo humano, así como sus componentes. Esto nos ayudará a no olvidar que el cuerpo humano es una unidad organizada, que funciona en conjunto, aunque para su estudio se describan las partes por separado.

En el organismo existen nueve sistemas o aparatos principales pero algunos de ellos entre sí comparten también actividades o funciones comunes. Es por eso que vamos a estudiarlos lo más entrelazados posible.

En este esquema tienes una síntesis de lo que verás más adelante:

 

FUNCIÓN SISTEMAS O APARATOS
Movimiento y percepción.
  • Sistema esquelético.
  • Sistema muscular.
  • Sistema nervioso.
Oxigenación y distribución.
  • Aparato circulatorio.
  • Aparato respiratorio.
Metabolismo y excreción.
  • Aparato digestivo.
  • Aparato renal.
Regulación interna y relación exterior.
  • Sistema endocrino.
  • Aparato reproductor.

Habrás observado que unas veces se utiliza el término ‘sistema’ y otras el término ‘aparato’ para referirse en ambos casos a un conjunto de órganos.

Como ya se indicó el término aparato nos indica que está formados por órganos muy distintos pero que entre sí coordinados realizan una función específica, mientras que el término sistema nos indica que está formado por órganos con un tejido común pero que realizan actos completamente independientes.

Importante

La diferencia entre sistema y aparato en muchos casos no está clara. Ambos términos se refieren a la agrupación de órganos con una función común. Un sistema se define estrictamente formado por un único tipo de tejido, mientras que un aparato está constituido por más de un tejido. De todas formas, no siempre se cumplen estas definiciones; y por tanto podemos encontrar que ambos términos se utilicen para mencionar un mismo conjunto de órganos, ya que en la lengua inglesa no se realizan diferencias y mucha bibliografía tiene ese origen.

Otra manera de diferenciar es que los aparatos presentan inicio y fin (aparato digestivo, respiratorio..) mientras que los sistemas no (sistema nervioso, sistema circulatorio..)