Orientaciones Alumnado
La Patología, rama dedicada al estudio de la enfermedad, comprende una serie de disciplinas que estudian los diferentes campos a conocer:
-
las causas de las enfermedades,
-
los trastornos que ocasionan en el funcionamiento del organismo y
-
las manifestaciones que producen en la persona enferma.
En esta unidad de trabajo iniciamos el estudio de esos campos para poder identificarlos cuando más adelante se trate la patología más frecuente de cada aparato o sistema.
Después, centrando las manifestaciones de la enfermedad, se describen los signos y síntomas generales más frecuentes, así como las características de la evolución de las enfermedades; y algunos de los grupos patológicos más habituales.
La terminología que se utiliza en la descripción de las enfermedades y sus manifestaciones ocupa un segundo bloque de la unidad. En él se presentan algunas de las fórmulas básicas de construcción de términos médicos, a partir de la raíz y los prefijos y sufijos que pueden incorporarse.
Finalmente, para cerrar el proceso de atención ante la enfermedad, se revisan de forma general, los métodos que permiten hacer el diagnóstico de las enfermedades y los procedimientos terapéuticos utilizados.