El diagnóstico de las enfermedades.

Caso práctico

Licencia: Wikimedia Commons

 Procedencia.

Hospital renacentista

En una salida a atender una emergencia, Marta no está segura de haber entendido bien a la médica cuando le dice:
"Un varón de 58 años, presenta lumbalgia que irradia a cara medial del muslo de la extremidad derecha".

"¿Has sido capaz de entenderlo sin dudar?", le preguntó a Marta. "Por si acaso todavía tienes dificultades: se trata de un varón con dolor en la zona lumbar, al final de la espalda; y ese dolor se desplaza también por la cara interna del muslo derecho".

Autor: Playa1973 Licencia: Pixabay

 Procedencia.

El médico o la médica, y no podemos olvidar que es competencia suya, debe llegar a la conclusión de la enfermedad que padece esa persona, para así poder iniciar el tratamiento adecuado.

A eso se le llama hacer el diagnóstico de la enfermedad; es decir, llegar conocer el estado de la persona mediante la observación de todos los síntomas y signos posibles.

Este conocimiento se obtiene mediante el interrogatorio o entrevista al paciente, la exploración física y el estudio con pruebas complementarias.

  • La entrevista al paciente es fundamental, ya que con ella debe obtenerse el máximo de información, los datos clínicos relevantes y otros del historial del paciente (anamnesis). Por ello resulta quizá más adecuado denominarlo interrogatorio, ya que no sólo hay que escuchar sino también indagar. A menudo la entrevista permite llegar ya al diagnóstico de la enfermedad.

Si se realiza de forma exhaustiva, como ocurre por ejemplo en los ingresos hospitalarios, proporciona información sobre los antecedentes familiares del individuo para conocer los caracteres hereditarios, sobre otras enfermedades padecidas anteriormente y que pueden tener relación con el episodio actual; y sobre todas las manifestaciones, antiguas o recientes, del trastorno.

 Procedencia. Licencia: CC

Fonendoscopio para auscultación

  • La exploración física se realiza con las manos e instrumentos sencillos y consta de diferentes procedimientos:

    • La observación detallada del paciente.

    • La palpación de diferentes partes del cuerpo, fundamentalmente el abdomen.

    • La percusión sobre el tórax y abdomen para percibir las variaciones de sonido o para ver movimientos reflejos.

    • La auscultación cardiaca, respiratoria y abdominal con el fonendoscopio.

Identificación de la enfermedad que padece la persona, que hace el médico o la médica, para así poder iniciar el tratamiento adecuado. Los métodos diagnósticos son: la entrevista al paciente, la exploración física mediante procedimientos como la observación detallada del paciente (la palpación de diferentes partes del cuerpo, la percusión sobre el tórax y abdomen para percibir las variaciones de sonido, y la auscultación cardiaca, respiratoria y abdominal con el fonendoscopio) y las exploraciones complementarias (como el análisis clínico, la medición de impulsos eléctricos, las técnicas de diagnóstico a través de la imagen y el estudio citológico y anatomopatológico).

Instrumento sencillo utilizado en la exploración física para la auscultación cardiaca, respiratoria y abdominal. Consiste en un tubo flexible en forma de Y con una pieza receptora en forma de campana, cerrada en su base por una membrana o diafragma elástico, y un auricular en cada uno de los extremos bifurcados; la pieza receptora se aplica a la parte del cuerpo que se quiere auscultar.

Caso práctico

SIRIUS. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.
Marta ve actuar a la médica, que piensa que sobre el paciente que estamos ‘atendiendo' tenemos ya suficiente información para empezar a ‘sospechar' algunas enfermedades. Pero es necesario concretar un poco más.