El tratamiento de la enfermedad (I).

Caso práctico

SIRIUS. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.
Marta, a la salida del trabajo, piensa en todo lo que le ha contado la médica, que todo el proceso previo ha sido necesario para llegar a este punto, el que finalmente precisa el paciente para resolver su enfermedad. A estas alturas, el paciente que presentaba lumbalgia, ya ha sido interrogado, explorado y ya se dispone de los resultados de los exámenes complementarios que se han solicitado.
Ya se ha determinado el diagnóstico de la enfermedad que padece: Litiasis renal (Piedras en el riñón).
Podrá iniciarse el tratamiento si lo requiere y establecer el prioritario, en caso de que existan distintas posibilidades terapéuticas.
Procedencia. CC0

Existen distintas formas de tratamiento de las enfermedades: la administración de medicamentos, las intervenciones quirúrgicas, la utilización de métodos físicos, la psicoterapia o los tratamientos naturales y no convencionales.

  • Los medicamentos o fármacos son las sustancias capaces de producir en el organismo cambios que tendrán un efecto curativo.

Los fármacos pueden ser administrados por distintas vías y en función de ello van a tener distintas presentaciones: una cápsula, un comprimido o un jarabe son administrados por vía oral, mientras que un supositorio se administra por vía rectal y colirios, gotas, una loción o pomada por vía tópica (en la piel y mucosas).

Una vez administrado, el medicamento se absorbe y pasa a la sangre dónde es distribuido al órgano o zona afectada hasta que es eliminado. Salvo los tópicos, que sólo actúan en el lugar de aplicación.

No debemos olvidar que además de provocar los efectos deseados, también presentan efectos secundarios indeseables.

Para saber más

¿Has oído alguna vez hablar del efecto placebo? Es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante el tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.

Autor: Catalina Rojas Licencia: Pixabay

 Procedencia.

  • Las intervenciones quirúrgicas, aunque son tratamientos agresivos, constituyen en muchas ocasiones la mejor opción terapéutica.

    Generalmente se realizan en el quirófano, salvo casos de cirugía de menor importancia, y requieren de la administración de algún tipo de anestesia:

    • Local, en la zona que va a ser intervenida.

    • Regional, abarcando un área extensa, como es el caso de la anestesia epidural.

    • General, que anestesia todo el cuerpo y se acompaña de pérdida de consciencia.

La cirugía puede ser ‘abierta’, y ello significa el corte de la piel y tejidos para que el cirujano tenga una visión completa de las estructuras u órganos involucrados. Pero actualmente existe una tendencia general a realizar, siempre que sea posible, lo que se denomina cirugía de invasión mínima, que se realiza en el abdomen introduciendo un tubo a través de un pequeño orificio, y que permite visualizar el interior y realizar intervenciones menos agresivas como es la cirugía endoscópica.

Término usado para agrupar diversas técnicas de observación directa de un órgano o cavidad mediante un instrumento óptico (un tubo con iluminación conectado a una cámara de vídeo y a un monitor de televisión) que se introduce a través de orificios naturales del cuerpo humano o de la pared abdominal. Toma su nombre de acuerdo con la región en la que se practica; así, se refiere a: Cirugía toracoscópica para la cavidad torácica, laparoscópica para la cavidad abdominal o artroscópica a nivel de las articulaciones, como en la rodilla