La Etiología de la enfermedad (II).

Amanita

Autor: H. Krisp  Licencia: Wikimedia Common

 Procedencia.

¿Recuerdas el caso que había impresionado tanto Marta por el gravísimo estado en el que se encontraba aquel joven?

 

También los agentes químicos tóxicos constituyen un grupo de factores que pueden originar enfermedades. Los tóxicos son sustancias que en cantidades relativamente pequeñas pueden producir enfermedad e incluso la muerte. Podemos incluir gases, venenos y un gran número de productos químicos que pueden penetrar en el organismo por distintas vías de entrada.

Seguro que conoces la recomendación de no abrir las latas de conservas vegetales que estén abombadas o que al abrir emiten un sonido de expulsión de gas. Esa lata podría contener un tóxico liberado por microorganismos que ha contaminado el alimento; y cuya ingesta origina un trastorno muy grave que puede ocasionar la muerte.

Botella

Autor: esusalconada  Procedencia.

 

Los agentes biológicos también van a ser causantes de trastornos. Bacterias, virus, hongos, parásitos, etc. provocarán las enfermedades infecciosas y parasitarias.

Seguramente a estas alturas ya se te habrán ocurrido una gran cantidad de factores causantes de enfermedades: las deficiencias y los desórdenes en alimentación, los factores psicológicos y emocionales (eczema, algún tipo de dolor de cabeza…).

No vamos a verlas todas, pero fíjate que incluso la propia actividad médica para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades puede generar otro trastorno o agravar el que ya existía. Las enfermedades iatrogénicas son las que aparecen como consecuencia no de una mala práctica médica, sino como resultado de los riesgos, los efectos secundarios o indeseables de las actividades terapéuticas.

Jeringuilla

Licencia: Wikimedia Commons

 Procedencia.

 

Por último, cabe la posibilidad de que en algunos trastornos seamos incapaces todavía de identificar la causa directamente relacionada. En este caso hablamos de enfermedades idiopáticas. Con un ejemplo va a ser fácil comprender el sentido de este término: de todas las formas de obesidad, un porcentaje importante no está ligado a alteraciones conocidas que puedan ser la causa de ese problema. Una persona obesa por un trastorno en el funcionamiento de alguna glándula del organismo, decimos que padece a una obesidad secundaria a un problema endocrino; y además es probable que en ese caso se resuelva su sobrepeso si se consigue resolver su problema glandular. Pero si se desconoce la causa que origina su sobrepeso, diremos que la persona padece una obesidad idiopática. Idiopático significa de origen desconocido.

Sustancias que en cantidades relativamente pequeñas pueden producir enfermedad e incluso la muerte. Podemos incluir gases, venenos y un gran número de productos químicos que pueden penetrar en el organismo por distintas vías de entrada.

Causadas por agentes biológicos como bacterias, virus, hongos y parásitos.

Causadas por agentes biológicos como bacterias, virus, hongos y parásitos.

Identificación de la enfermedad que padece la persona, que hace el médico o la médica, para así poder iniciar el tratamiento adecuado. Los métodos diagnósticos son: la entrevista al paciente, la exploración física mediante procedimientos como la observación detallada del paciente (la palpación de diferentes partes del cuerpo, la percusión sobre el tórax y abdomen para percibir las variaciones de sonido, y la auscultación cardiaca, respiratoria y abdominal con el fonendoscopio) y las exploraciones complementarias (como el análisis clínico, la medición de impulsos eléctricos, las técnicas de diagnóstico a través de la imagen y el estudio citológico y anatomopatológico).

Aparecen como consecuencia, no de una mala práctica médica, sino como resultado de los riesgos, los efectos secundarios o indeseables de las actividades terapéuticas. La propia actividad médica para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades puede generar otro trastorno al agravar el que ya existía.

Trastornos en los cuales no es posible identificar la causa directamente relacionada. Idiopático significa de origen desconocido.

Sustancias que en cantidades relativamente pequeñas pueden producir enfermedad e incluso la muerte. Podemos incluir gases, venenos y un gran número de productos químicos que pueden penetrar en el organismo por distintas vías de entrada.

Autoevaluación

Pregunta

Indica la afirmación correcta sobre el estudio de las enfermedades:

Respuestas

Una enfermedad hereditaria es siempre congénita.

Una enfermedad iatrogénica puede ser congénita.

Las enfermedades más graves son las producidas por agentes quimicotóxicos.

Una enfermedad infecciosa puede ser idiopática.

Retroalimentación

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás aprender más sobre estos conceptos de Epidemiología: