La evolución de la enfermedad (I).

Caso práctico

SIRIUS. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

Marta había comentado su experiencia con el joven intoxicado y se alegraba de que afortunadamente le habían conseguido recuperar. De todas formas, no sabe cuál fue el curso de su enfermedad, y siente curiosidad. ¿Realmente sobrevivió y se recuperó de las lesiones de esa intoxicación? ¿Tuvo alguna complicación durante el ingreso? ¿Quedaron secuelas de esas lesiones? 

La médica le comenta a Marta que en el campo de las urgencias sanitarias la relación con los pacientes o lesionados generalmente es temporal y en las primeras fases de aparición de los trastornos. Como técnico en Emergencias Sanitarias, quizás tenga contacto con algunos pacientes que son traslados periódicamente a recibir diálisis, o quimioterapia o algún tratamiento prolongado en el tiempo, pero por lo general, le dice, no le va a dar tiempo a entablar mucha amistad con los pacientes, ni va a tener ocasión de enterarse de cómo evolucionaron sus enfermedades.

Es la aparición de un nuevo trastorno que agrava la enfermedad inicial. En el ambiente hospitalario son relativamente habituales las complicaciones infecciosas.

Convaleciente
Autor: Pixabay  Procedencia.

Todas esas cuestiones que se plantea Marta tienen mucho interés desde el punto de vista de la Patología. Y, ¿cómo no?, también se utiliza una terminología concreta para describirlas.

cama hospital

Autor: Blogotron. Procedencia.

Las enfermedades transcurren por fases o períodos:

  • Inicialmente, la enfermedad no presenta todavía ningún tipo de sintomatología. En el caso de las enfermedades infecciosas este periodo se llama de incubación. ¿No has oído en alguna ocasión esta expresión?: “Creo que estoy incubando algo” Pues ya ves que es una expresión utilizada correctamente para describir esa sensación previa de que algo va a ocurrir.

  • Cuando aparecen los primeros síntomas y signos de forma vaga se trata del periodo prodrómico. La persona nota las primeras manifestaciones de la enfermedad: malestar general, cansancio, pérdida de apetito… Y por ello a estas manifestaciones se les llama pródromos.

  • El periodo de estado o clínico es el que presenta el máximo de síntomas y signos de la enfermedad.

  • Si la enfermedad evoluciona favorablemente, disminuye la sintomatología, se trata del periodo de declinación.

  • Y finalmente, en la última fase, de convalecencia o resolución, de nuevo casi no hay síntomas. Es un período parecido al prodrómico.

Si la enfermedad se supera puede evolucionar hacia una curación total, o hacia la curación incompleta con secuelas, pero también puede convertirse en una enfermedad crónica.

Son los primeros síntomas y signos que aparecen de forma vaga al inicio de la enfermedad; como por ejemplo. malestar general, cansancio, pérdida de apetito,…

Es la última fase de la enfermedad, en la cual no hay síntomas, y se trata de un período parecido al prodrómico.

Trastornos o lesiones que quedan tras la curación de una enfermedad o un traumatismo, y que son consecuencia de ellos.

Una enfermedad puede ser aguda o crónica según dure menos o más de treinta días respectivamente.
Una enfermedad crónica puede durar meses, como algunas hepatitis; años, como muchos cánceres; o quizá toda la vida, como la diabetes.