La evolución de la enfermedad (II).

UCI

Autor: Hospital Infantil los Angeles Procedencia.

De todas formas a lo largo de la enfermedad pueden ocurrir incidencias que alteren esa evolución que se ha descrito.

Es relativamente frecuente en personas con enfermedades crónicas y un estado de salud realmente deteriorado, que se produzcan complicaciones.

La complicación de una enfermedad es la aparición de un nuevo trastorno que agrava la enfermedad inicial. En el ambiente hospitalario son relativamente habituales las complicaciones infecciosas.

Un paciente puede ingresar por un problema respiratorio, o una intervención quirúrgica, y a lo largo del ingreso padecer una infección nosocomial, adquirida en el propio centro hospitalario por gérmenes que generalmente son mucho más agresivos y resistentes a los antibióticos que los externos.

Obviamente su problema respiratorio o la evolución favorable de su intervención quirúrgica puede alterarse y modificar el curso de la enfermedad.

Teniendo en cuenta las condiciones de la persona que padece la enfermedad o lesión y el conocimiento de la evolución general que tiene cada enfermedad, puede establecerse su pronóstico.

 

silla de ruedas

Autor: Jacinta Quesada Procedencia.

Se trata de la predicción que hace el personal médico sobre la evolución futura y el desenlace de la enfermedad.


Como puedes imaginar hace referencia a muchas cosas: si va a vivir o no, si la enfermedad va a dejar secuelas, si podrá llevar el mismo tipo de vida que antes...

Teniendo en cuenta la gravedad, el pronóstico será:

  • Leve, si se prevé que la persona puede mejorar salvo si aparece una complicación imprevista.

  • Grave o muy grave, si existe un porcentaje alto de mortalidad.

  • Reservado, cuando hay posibilidad de equivocarse en la predicción, ya sea porque no se sabe con seguridad lo que tiene o se desconoce la posible evolución.

Es la aparición de un nuevo trastorno que agrava la enfermedad inicial. En el ambiente hospitalario son relativamente habituales las complicaciones infecciosas.

Infección adquirida en un centro sanitario por gérmenes que generalmente son mucho más agresivos y resistentes a los antibióticos que los externos.

Es la predicción que hace el médico sobre la evolución futura y el desenlace de la enfermedad. Teniendo en cuenta la gravedad, el pronóstico será leve (si se prevé que la persona puede mejorar salvo si aparece una complicación imprevista), grave o muy grave (si existe un porcentaje alto de mortalidad), o reservado (cuando hay posibilidad de equivocarse en la predicción, ya sea porque no se sabe con seguridad lo que tiene o se desconoce la posible evolución).

Infección adquirida en un centro sanitario por gérmenes que generalmente son mucho más agresivos y resistentes a los antibióticos que los externos.

Autoevaluación

Pregunta

Marca las afirmaciones que sean correctas:

Respuestas

El periodo prodrómico precede a la fase de declinación.

Después de la convalecencia se produce la curación total de la enfermedad.

Una enfermedad crónica es una enfermedad curada con secuelas.

Los pródromos son síntomas y signos muy generales.

Siempre que aparece una complicación el pronóstico de la enfermedad es reservado.

Retroalimentación