Los signos más frecuentes.

Jarabe
Procedencia.

Ante cualquier problema de salud, uno de los datos más valorables para concretar la sospecha diagnóstica es la detección de signos.

Ante una urgencia, por ejemplo, las primeras comprobaciones a realizar están relacionadas con la detección de determinados signos. ¿Está consciente? ¿Respira? La inconsciencia y la ausencia de respiración son signos que podemos verificar perfectamente.

A nivel mucho más cotidiano existen también signos compartidos por distintas enfermedades, como por ejemplo:

  • La tos, la expulsión brusca del aire de los pulmones que se produce como mecanismo de defensa, ya sea reflejo o voluntario, ante la irritación de las vías respiratorias bajas, como por ejemplo por el humo del tabaco. Es un signo que a menudo indica infección respiratoria pero puede presentarse también en otros trastornos respiratorios y en enfermedades cardíacas.

  • El vómito, que es la expulsión del contenido del estómago precedido normalmente por la náusea. Generalmente se produce por un problema en el estómago pero también puede tener otros orígenes, como por ejemplo, algunas enfermedades del sistema nervioso, como la meningitis, e incluso puede acompañar a dolores intensos.

  • La fiebre, el aumento de la temperatura corporal por encima de 37ºC, que como sabemos se determina con el termómetro. Hay que tener en cuenta que la temperatura corporal tiene oscilaciones a lo largo del día (es ligeramente superior por la tarde) y además, no se considera como tal hasta que alcanza los 38ºC. Un aumento de temperatura entre 37ºC y 38ºC se denomina febrícula.

Expulsión brusca del aire de los pulmones que se produce como mecanismo de defensa, ya sea reflejo o voluntario, ante la irritación de las vías respiratorias bajas, como por ejemplo por el humo del tabaco. Es un signo que a menudo indica infección respiratoria pero puede presentarse también en otros trastornos respiratorios y en enfermedades cardíacas.

Expulsión del contenido del estómago precedido normalmente por la náusea. Generalmente se produce por un problema en el estómago, pero también puede tener otros orígenes, como por ejemplo, algunas enfermedades del sistema nervioso, como la meningitis, e incluso puede acompañar a dolores intensos.

Aumento de la temperatura corporal por encima de 37ºC, que como sabemos se determina con el termómetro, aunque un aumento de temperatura entre 37ºC y 38ºC se denomina febrícula.

Aumento de temperatura entre 37ºC y 38ºC.

Reflexiona

 Procedencia.  Autor: guvo59                   Licencia Pixabay License

Se trata de un signo con una gran carga negativa. Antiguamente se asociaba a enfermedades graves, posiblemente infecciones que en época sin antibióticos ocasionaban un gran número de muertes. Se le atribuyó un término, pirexia, que proviene del griego piro y que significa fuego. ¿Te parece que tiene relación con el término pirómano?

Este signo aparece en muchos trastornos como infecciones, inflamaciones, tumores, problemas hormonales… pero en sí no es una enfermedad que haya que tratar. Generalmente se acompaña de otras manifestaciones, como la pérdida de apetito (anorexia), la rapidez en las respiraciones y el pulso o el dolor de cabeza… Cuando un conjunto de síntomas y signos aparecen de forma conjunta se habla de síndrome. En este caso hablaríamos de síndrome febril, para referirnos a todas esas manifestaciones mencionadas.

Es el conjunto de síntomas y signos que se presentan siempre juntos y obedecen a más de una causa. Así hablamos por ejemplo de síndrome febril cuando aparece fiebre, dolor de cabeza, astenia (cansancio, fatiga), sudoración, respiraciones y pulso rápidos. O también de síndrome de abstinencia cuando aparecen toda una serie de manifestaciones que presenta una persona acostumbrada a determinada droga cuando se le priva súbitamente.

Síndrome es distinto de enfermedad, ya que el conjunto de síntomas y signos que lo constituyen aparecen en diversas enfermedades.