Los signos vitales.

Pulso

Autor: U.S. Air Force Staff Sgt. Jeanette Copeland

Procedencia.

Pero además de los anteriores, hay otros signos que, más que frecuentes, son extremadamente importantes. Son los llamados signos vitales, que cobran especial importancia a la hora de valorar el estado de un paciente en una emergencia. Se llaman signos vitales porque valores anómalos en cualquiera de ellos pueden comprometer incluso la supervivencia del paciente. Son los siguientes.

  • El pulso o frecuencia cardíaca. Es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón, suele estar entre 60 (latidos por minuto) y 100 (latidos por minuto). Su ausencia o la frecuencia cardíaca baja indica que el corazón ha dejado de bombear sangre, por lo que habrá que actuar de urgencia para intentar reanimar al paciente.

  • La temperatura. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C. Tanto la fiebre o febrícula como la hipotermia son signos claros de que algo no está funcionando de forma correcta en el organismo del paciente.

  • La presión arterial. Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. La presión sanguínea se mide en mmHg (milímetros de mercurio). Los valores de presión arterial normales en los adultos se sitúan aproximadamente en 120/80 mmHg, a partir de 140/90 mmHg se habla de hipertensión arterial. La primera cifra se denomina “valor sistólico”; la segunda es el “valor diastólico”

  • La frecuencia respiratoria. Es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto), en adultos suelen ser de 15 a 20 respiraciones por minuto

Autoevaluación

Pregunta

Indica la afirmación correcta:

Respuestas

El dolor es el signo padecido con más frecuencia.

La fiebre es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de temperatura corporal.

La astenia es la pérdida de peso.

Un antipirético es un remedio contra la fiebre.

Retroalimentación

Para saber más

En el siguiente video podrás aprender los síntomas de una presión arterial alta: