APB03.- El movimiento y la percepción.

Orientaciones Alumnado

Los aparatos que intervienen en el movimiento y la percepción del cuerpo humano son el aparato locomotor y el sistema nervioso.

En un primer apartado de esta unidad de trabajo se describen las características anatómicas de los huesos del esqueleto, las articulaciones y los músculos, así como el funcionamiento general que hace posible el movimiento. Y se muestran también algunas de las manifestaciones y patologías más frecuentes del aparato locomotor.

En un segundo apartado, muy vinculado al anterior, se identifica la anatomía general del sistema nervioso, el funcionamiento y su relación con los órganos del aparato locomotor. También se describen algunas de las manifestaciones y enfermedades neurológicas más habituales.

Por último, por su relación con el sistema nervioso y como ejemplo para comprender su funcionamiento, se comentan los sentidos y sus órganos más importantes, así como algunos de los trastornos más relevantes.

Contenidos de la unidad de trabajo.

La unidad de trabajo contiene los siguientes bloques de contenidos:

  • Anatomía topográfica y funcional del sistema nervioso.

  • Relación de la actividad nerviosa, muscular y sensorial.

  • Identificación de los órganos de los sentidos.

  • Clasificación de las manifestaciones y enfermedades neurológicas más frecuentes.

  • Identificación de la estructura del hueso.

  • Disposición y nomenclatura de los huesos del esqueleto.

  • Estudio de las articulaciones y los movimientos articulares.

  • Estudio de los músculos y la actividad motora.

  • Clasificación de las lesiones y enfermedades osteoarticulares y musculares.

Esos contenidos se estructuran en los siguientes apartados.

  • CASO PRÁCTICO

  • El aparato locomotor

    • Los huesos

    • Las articulaciones

    • El esqueleto

      • Huesos de la cabeza (I)

      • Huesos de la cabeza (II)

      • Huesos del tronco (I)

      • Huesos del tronco (II)

      • Huesos de las extremidades (I)

      • Huesos de las extremidades (II)

      • Los músculos

    • Lesiones y enfermedades (I)

    • Lesiones y enfermedades (II)

  • El sistema nervioso (I)

    • El sistema nervioso (II)

    • El sistema nervioso central (I)

    • El sistema nervioso central (II)

    • Manifestaciones neurológicas

    • Las enfermedades del sistema nervioso (I)

    • Las enfermedades del sistema nervioso (II)

  • Los sentidos

    • La vista

    • El oído

  • Para finalizar

 

Objetivos que debe alcanzar el alumnado.

En esta unidad de trabajo, se pretende que alcances los siguientes objetivos:

  • Identificar las características anatómicas del aparato locomotor.

  • Conocer las manifestaciones y enfermedades más frecuentes del aparato locomotor.

  • Reconocer las características anatómicas del sistema nervioso.

  • Identificar la relación entre el aparato locomotor y el sistema nervioso para comprender la unidad de ambos sistemas.

  • Distinguir las características de los órganos de los sentidos y sus alteraciones más frecuentes.

  • Reconocer y utilizar la terminología que se maneja en las descripciones anatómicas y en la patología.

 

Orientaciones de estudio para el alumnado.

Es muy importante en esta unidad de trabajo identificar y localizar los huesos del cuerpo humano así como la relación y coordinación entre los órganos que se describen en esta unidad y que hace posible el movimiento. Recuerda como siempre: es muy importante saber qué son las cosas y cómo se llaman correctamente.