El aparato locomotor.

 

Autor: Martin Rulsch,

Licencia: Wikimedia Commons

Procedencia.

El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que constituye el soporte del organismo y permite el movimiento del cuerpo.

Está compuesto por:

  • los huesos,

  • las articulaciones y ligamentos,

  • los músculos y tendones.

Estas estructuras intervienen de forma coordinada, ya que los músculos, que están fijados a los huesos, generan la fuerza para el movimiento; mientras que las articulaciones ejercen de palancas entre los huesos.

En la siguiente imagen podemos reconocer cómo intervienen los distintos componentes en un movimiento como puede ser, por ejemplo, la escritura:

  • Los huesos de los dedos de la mano dan el soporte para ese movimiento.

  • Las articulaciones permiten colocar los huesos con el ángulo adecuado para coger el bolígrafo.

  • Los músculos, con sus pequeñas contracciones, generan el movimiento adecuado para mover el bolígrafo.

De todas formas, esa actividad también requiere, tal como se ha comentado antes, de la coordinación con otros órganos y estructuras:

 

Autor: fotografierende

Licencia: Pixabay License

Procedencia.

  • Los impulsos nerviosos son necesarios para que el músculo se contraiga: y por lo tanto previamente hay una voluntad, un deseo de escribir que los genera.

  • También va a ser necesaria la visión para llevar a cabo este movimiento, no sólo para ver qué escribimos sino también para ir modificando los movimientos según la información visual que le esté llegando al cerebro. Así, por ejemplo, en el momento en que observamos que estamos llegando al límite del margen del papel, esa información es registrada por el sistema nervioso y se emite una orden para que se produzcan las contracciones musculares necesarias para mover el brazo y acercar la mano al inicio de la nueva línea.

  • Incluso, en el caso de que se tratara de un ejercicio dictado, también intervendría la audición como receptor de estímulos que el sistema nervioso debería ‘convertir' en órdenes para provocar un movimiento determinado.

Conjunto de estructuras que constituye el soporte del organismo y permite el movimiento del cuerpo. Está compuesto por los huesos, las articulaciones, los ligamientos, los músculos y los tendones. Tiene el mismo significado que el sistema musculoesquelético.

Debes conocer otros términos relacionados con el aparato locomotor que se utilizan con frecuencia. Uno de ellos es el sistema esquelético, que se refiere al conjunto formado por los huesos y las articulaciones. Otro término es el de sistema musculoesquelético que incluye también los músculos. Esta terminología, si somos estrictos, no es adecuada, ya que un sistema está constituido por un único tipo de tejido.

¿Podrías decir cuáles son los tejidos que constituyen el ‘sistema' musculoesquelético?