|
LadyofHats. Mariana Ruiz Villarreal. Dominio público. Procedencia. |
Para facilitar el estudio de los huesos del cuerpo el esqueleto se divide en dos partes:
-
El esqueleto axial: es el que corresponde a los huesos que constituyen el eje del cuerpo, y comprende los huesos de la cabeza (cráneo y cara) y del tronco. En la imagen que acompaña al texto aparece en color blanco.
-
El esqueleto apendicular: es el de las extremidades, y está formado por los huesos de las dos extremidades superiores y las dos extremidades inferiores. Los huesos que unen la extremidad con el eje del cuerpo se distinguen de los que forman parte propiamente de la extremidad. Así por ejemplo, se habla de cintura escapular para referirse a los huesos que unen el tronco con la extremidad superior. Y nos referimos a la cintura pélvica o pelvis al indicar los huesos que fijan la extremidad inferior al tronco. El esqueleto apendicular aparece de color azul en la imagen que acompaña al texto.
|
Es el conjunto de huesos que constituye el eje del cuerpo. Comprende los huesos de la cabeza (cráneo y cara) y del tronco.
Es el conjunto de huesos de las extremidades, y está formado por los huesos de las dos extremidades superiores y las dos extremidades inferiores. Incluye los huesos que unen la extremidad con el eje del cuerpo.
Huesos que unen el tronco con la extremidad superior. Incluye la clavícula y el omóplato
Huesos que unen el tronco con la extremidad superior. Incluye la clavícula y el omóplato
Hueso que fija la extremidad inferior al tronco, el coxal. A menudo se utiliza el término pelvis para definir el espacio limitado por los coxales y el sacro y coxis de la columna vertebral.