El encéfalo es, tal como se ha comentado, la parte del sistema nervioso que está dentro del cráneo. Está formado por una serie de órganos importantes que debes reconocer:
El cerebro es la parte de mayor tamaño y se localiza en la zona superior de la cavidad craneal. Si observas la imagen podrás distinguir dos partes simétricas, los hemisferios cerebrales y una superficie, la corteza cerebral, repleta de pliegues. Se sabe que algunas áreas concretas de la corteza cerebral ejercen funciones específicas, como por ejemplo, el control del movimiento de las distintas partes del cuerpo, el lenguaje, la sensibilidad, la visión o la audición, entre otras. Por eso cuando se producen lesiones en determinadas zonas del cerebro aparecen alteraciones en estas funciones. Así por ejemplo, una lesión en la zona occipital, donde se localiza el área encargada de recibir los estímulos visuales, provocará un problema de visión, aunque los ojos se encuentren en perfecto estado. Es más, en muchas ocasiones, las manifestaciones neurológicas que presenta la persona lesionada orientan sobre la zona que probablemente se ha afectado. Comprobar un trastorno en la visión en una persona con un traumatismo craneoencefálico puede hacer sospechar, por ejemplo, la existencia de una lesión occipital. |
Capa exterior del cerebro en la que se distribuyen distintas áreas con funciones específicas, como por ejemplo, el control del movimiento de las distintas partes del cuerpo, el lenguaje, la sensibilidad, la visión o la audición, entre otras.