El sistema nervioso (I).

Caso práctico


Sirius. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Desde que Marta y Alberto hicieron el repaso del aparato locomotor, han comprobado que "sufren" menos en las asistencias a accidentados, ya que son capaces de reconocer, sin dudar, los huesos y la terminología que habitualmente utiliza el equipo sanitario.

  • "Marta, creo que empiezo a seguirles... Lo tengo ya tan metido, que pueden comentar sobre cualquier huesecillo, incluso los del tarso o el carpo, y sé perfectamente dónde está".

  • "Yo también empiezo a estar más relajada. Hay muy buen ambiente de trabajo y anteayer me gastaron una broma para ver si caía en la trampa. ¡Les dejé de piedra! Comentaban alguna cosa refiriéndose al Vómer, y se dirigieron a mí recordándome que era una vértebra de la columna vertebral... pero me eché a reír y les rectifiqué"

  • "¡Qué barbaridad! ¡Si el Vómer es un hueso de la cara!"

  • "Pues eso es lo que les dije. De todos modos, bromas a parte, hay un tema que urge echarle un vistazo a fondo, y es todo lo referido al sistema nervioso".

Alberto recuerda que fue unos de los temas que menos le interesaron, pero ahora ya sabe que muchos traumatismos tienen implicación neurológica y es necesario repasarlo para comprender mejor la situación clínica del paciente traumático.

 

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En la primera unidad de trabajo ya se mencionaron algunas características básicas sobre los elementos que componen el tejido nervioso y su función. Ahora vamos a conocer las estructuras que componen el sistema nervioso y su funcionamiento, aunque su complejidad nos impide profundizar en demasiados detalles, por ejemplo sobre las funciones intelectuales.

¿Sabías que el sistema nervioso es la estructura del organismo menos desarrollada, más inmadura, al nacer?

Únicamente veremos una descripción anatómica y fisiológica sencilla para poder distinguir las enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso, ya sea los que sobrevienen de forma aguda, como los que se establecen de forma permanente. Además, la descripción de los órganos de los sentidos nos va a permitir conocer de forma general los mecanismos de interrelación en la red nerviosa, así como la relación del organismo con el exterior.