El sistema nervioso (II).

 

Autor: OpenStax Wikimedia Commons

Procedencia.

Aunque resulte difícil separar los elementos que componen el sistema nervioso, desde el punto de vista anatómico, podemos decir que está formado por dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

  • El sistema nervioso central (SNC) es la parte contenida en el interior del cráneo y la columna vertebral, estructuras óseas que le protegen.

Está formado por el encéfalo, en el interior del cráneo, y la médula espinal, que discurre a lo largo de la columna vertebral.

Es la parte del sistema nervioso con funciones más complejas, ya que controla y regula la actividad de gran cantidad de órganos y además ejerce las funciones intelectuales.

  • El sistema nervioso periférico (SNP), es el conjunto de nervios que transmite en ambos sentidos los impulsos nerviosos entre la médula espinal a las distintas partes del cuerpo.

Es la parte contenida en el interior del cráneo y la columna vertebral, estructuras óseas que le protegen. Está formado por el encéfalo, en el interior del cráneo, y la médula espinal, que discurre a lo largo de la columna vertebral. Sus funciones son complejas, ya que controla y regula la actividad de gran cantidad de órganos y además ejerce las funciones intelectuales.

Es el conjunto de nervios que transmite los impulsos nerviosos desde la médula espinal a las distintas partes del cuerpo.

Es la parte contenida en el interior del cráneo y la columna vertebral, estructuras óseas que le protegen. Está formado por el encéfalo, en el interior del cráneo, y la médula espinal, que discurre a lo largo de la columna vertebral. Sus funciones son complejas, ya que controla y regula la actividad de gran cantidad de órganos y además ejerce las funciones intelectuales.

Es un cilindro de tejido nervioso que se dirige en dirección caudal a partir del tronco del encéfalo, recorriendo el interior de la columna vertebral, y es la encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios que salen a lo largo de toda su longitud, a ambos lados, que conectarán con las distintas partes del cuerpo, constituyendo el sistema nervioso periférico, comunicando el encéfalo con el cuerpo.

El sistema nervioso central es el encargado de establecer las directrices de las funciones del cuerpo. Mientras que el sistema nervioso periférico tiene la función de obtener información interna y del exterior; así como transmitir las acciones necesarias para adaptarse a las necesidades según sea esa información.

Movimiento voluntario.
ITE: José Alberto Bermúdez. Uso educativo nc. Procedencia.

Vamos a ver a través de esta imagen, que puedes ampliar, la combinación de acciones que se producen al observar una flor y cogerla de forma voluntaria.

El estímulo visual de la flor llega al cerebro y éste da la orden, a través de un impulso nervioso, que se desplaza por la médula espinal y los nervios periféricos hasta el músculo. De esa forma se produce la contracción muscular que genera el movimiento adecuado para que sea posible acercarse a la flor.

En otras ocasiones las acciones son involuntarias, dependiendo en exclusiva del sistema nervioso periférico, como es el caso de esta segunda imagen.

Los nervios periféricos transmiten el estímulo del pinchazo en el dedo hasta la médula espinal. Desde ahí se da la orden para que se produzca el movimiento necesario que permita retirar la mano de la flor. Éste ha sido un movimiento reflejo.

Movimiento reflejo.
ITE: José Alberto Bermúdez. Uso educativo nc. Procedencia.

Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso periférico puede dividirse en sistema nervioso somático, que relaciona el organismo con el medio exterior, y sistema nervioso autónomo, que está en relación con el medio interno. El sistema nervioso autónomo, también llamado vegetativo, se encarga de activar el músculo liso, el músculo cardíaco y también las glándulas.

Acto inconsciente generado en un centro nervioso tras recibir un estímulo.

Es la parte del sistema nervioso periférico que se encarga de inervar el miocardio, el músculo liso y las glándulas. Como su nombre indica es autónomo y no podemos controlarlo. Se divide en dos tipos: el sistema nervioso simpático, importante para preparar al organismo frente a una situación de alerta; y el sistema nervioso parasimpático, que en muchas ocasiones reduce de forma antagónica la actividad.

Autoevaluación

Relaciona partes del sistema nervioso con función:

a Sistema nervioso somático.
b
Sistema nervioso central.
c
Sistema nervioso periférico.
d Sistema nervioso autónomo.

1. Inervar miocardio y músculo liso de los órganos:
2. Actividad intelectual:
3. Relación del organismo con el exterior:
4. Transmitir impulsos desde/hacia la médula espinal:

Habilitar JavaScript