Huesos de las extremidades (II).


Pelvis.
Dodo. Dominio público. Procedencia.

Y por último, nos quedan por conocer los huesos del esqueleto apendicular que corresponden a la extremidad inferior.

Los huesos de unión que fijan la extremidad inferior constituyen la cintura pelviana y son los coxales.

El coxal es el hueso de la cadera. Se articula con el esqueleto axial a través del sacro, y con la extremidad inferior a través del fémur. En este hueso se distinguen tres partes: la cresta ilíaca, el isquión y el pubis.

La pelvis es el espacio que marcan los huesos coxales con el sacro y el coxis de la columna vertebral. Además de mantener la estructura corporal, la pelvis de la mujer tiene una relevancia especial, ya que debe ser atravesada por el feto en el parto.

 
Articulación del fémur y el coxal.

Autor: OpenStax College Licencia: CC

Procedencia.

Los huesos que pertenecen propiamente a la extremidad inferior son (en dirección proximal/distal):

  • El fémur, es el hueso que forma parte del muslo. Se articula en su extremo proximal con el coxal, y en su extremo distal con la rótula y la tibia, formando la articulación de la rodilla.

  • La tibia y el peroné son los huesos de la pierna. La tibia se articula en su extremo proximal con el fémur, pero el peroné lo hace únicamente con la tibia. En el extremo distal, ambos huesos se articulan con el tarso, en el tobillo.

  • El tarso está formado por siete huesos que se articulan en su extremo distal con los huesos metatarsianos. Uno de ellos es que da forma al talón del pie. Sus nombres puedes verlos en la imagen que acompaña al texto.

  • Los metatarsianos son los cinco huesos largos del empeine del pie, que se articulan con los extremos proximales de las falanges.

  • Las falanges, son los huesos de los dedos. Cada dedo, excepto el primer dedo del pie, tiene una falange proximal, una media y una distal. El dedo gordo del pie únicamente tiene dos falanges, una proximal y una distal.

Imagen modificada sobre otra de Mario Modesto. CC by-sa. Procedencia.

Autoevaluación

Relaciona los huesos que se articulan entre ellos:

a Metacarpiano.
b
Fémur.
c
Tibia.
d Cúbito.

1. Tarso:
2. Falange proximal del dedo de la mano:
3. Húmero:
4. Coxal:

Habilitar JavaScript

Recomendación

Autor:OpenClipart-Vectors.

Pixabay License

 Procedencia.

Ahora, que ya has identificado los huesos del esqueleto, sería conveniente que realizaras la primera actividad de la tarea que se propone en esta unidad, ya que se refiere a la localización en términos anatómicos de éstos.

Para saber más

En este enlace  vas a poder practicar sobre la localización de los huesos, ampliar conocimientos e incluso evaluarte sobre lo que has aprendido del aparato locomotor:

Esqueleto del cuerpo humano