Este apartado va a resultar mucho más fácil, ya que la mayoría de los términos son de uso cotidiano, pero no por ello va a tener menor importancia. Recuerda que los huesos del tronco protegen órganos vitales. Destacamos también desde el punto de vista anatómico dos zonas:
La columna vertebral está constituida por un conjunto de huesos irregulares, denominados vértebras, que se disponen colocadas una encima de la otra y unidas entre sí por un disco cartilaginoso, el disco intervertebral. Las vértebras se agrupan en:
El tamaño y la forma de las vértebras son variables, dependiendo de su localización, pero básicamente están formadas por un cilindro óseo, a través del cual se articulan unas con otras, un orificio por donde transcurre la médula espinal y unas prominencias óseas. En las dos imágenes se muestran claramente estos componentes. |
Conjunto de huesos irregulares que constituyen la columna vertebral. Se agrupan en cinco regiones: siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas, cinco vértebras lumbares, el sacro y el coxis.
Pieza de tejido cartilaginoso que se dispone entre las vértebras.