El movimiento y la percepción.

Caso práctico

Sirius. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Ayer Marta tuvo el mejor y el peor de sus días de trabajo. Al terminar la jornada, como hace a diario regresando a casa, estuvieron Alberto y ella charlando de la actividad del día.

Alberto tuvo un día relajado, pero Marta acompañó al equipo sanitario en dos salidas que la dejaron "tocada".

A primera hora asistieron a un accidente de tráfico. Se trataba de dos personas jóvenes, que de vuelta a casa después de la salida nocturna habían volcado el coche en una curva, seguramente por exceso de velocidad. "Marta, éste es un clásico" había dicho el conductor de la ambulancia.

Uno de ellos parecía tener una fractura en el fémur, además de múltiples contusiones y un estado de desorientación que le sorprendió muchísimo. Su compañero tenía múltiples traumatismos, estaba inconsciente y no respiraba. Le aplicaron las maniobras de resucitación y pudieron remontarle y estabilizarlo para el traslado.

Después de dejarlos en el hospital, todo el equipo atendió a Marta. Sabían que había sido "su prueba de fuego", y necesitaba el apoyo de todos. Pero ella, después de escucharles, les dijo: "Me parece que hoy he visto que me queda muchísimo por aprender, me encantaría saber todo lo que debe hacerse con la rapidez que vosotros actuáis, intuir lo que le ocurre a la persona que estás atendiendo..."

La enfermera le contestó, mientras los demás asentían con todo lo que le decía:

  • "Estás empezando el camino por el que todos hemos pasado, lo más importante ahora es que empieces a utilizar todo lo que has aprendido estudiando."

  • "Pero es que no me acuerdo de nada."

  • "Pues ya sabes... Voy a darte un consejo que a mí también me dieron. Cada salida que hacemos es distinta, al terminar la jornada, dale un repaso a los libros que tienes y a los apuntes para comprender los casos que has visto. Verás como cuando consultas para comprender alguna cuestión concreta es mucho más interesante, más fácil y además ya no lo vas a olvidar".

Y así le dijo a Alberto que iba a hacerlo. Un rato de ese fin de semana lo iba a dedicar a ponerse al día con todo lo relacionado con los traumatismos.

  • "Vamos a empezar con los huesos, los músculos y las articulaciones".

En esta unidad de trabajo verás que se incluyen dos bloques distintos. Por un lado el aparato locomotor, con todos los componentes que engloba, y el sistema nervioso. Son dos aparatos que tienen mucha relación, la primera es que existen huesos que protegen a los órganos nerviosos, la segunda es que el sistema nervioso, a través de la red de fibras nerviosas, hace posible el movimiento... Por esas y otras relaciones, vamos a estudiarlos juntos, a la vez que incorporaremos los órganos de los sentidos como ejemplo para entender el funcionamiento del sistema nervioso.

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