Un trastorno de tipo mental frecuente en personas de edad avanzada es la demencia, que se caracteriza por un deterioro progresivo, crónico e irreversible de las funciones mentales. Causada por algún tipo de lesión neurológica, provoca entre otros, trastornos de la memoria y la orientación, incapacidad de aprendizaje y pérdida de la capacidad de atención. Aunque existen diversos estados demenciales, la enfermedad de Alzheimer es quizá el tipo de demencia más conocido. También relativamente frecuente con el incremento de la edad, se manifiesta la enfermedad de Parkinson, que se trata de un trastorno de las estructuras nerviosas que regulan y coordinan los movimientos musculares involuntarios. Es una enfermedad, de causa desconocida, que provoca numerosas manifestaciones, entre las que destacan el temblor, la lentitud de movimientos, la rigidez muscular y alteración en la postura. Por el contrario, mucho más frecuente en niños y jóvenes, son las meningitis. Se trata de una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el sistema nervioso central, generalmente de causa infecciosa. El síntoma más habitual es la cefalea intensa pero además se manifiesta con rigidez de nuca, vómitos y fiebre. Antes del uso de los antibióticos, la meningitis era una enfermedad que casi siempre provocaba la muerte, pero actualmente en la mayoría de los casos cura sin complicaciones. |
Estado demencial con un deterioro progresivo, crónico e irreversible de las funciones mentales, que provoca entre otros, trastornos de la memoria y la orientación, incapacidad de aprendizaje y pérdida de la capacidad de atención.
Trastorno de las estructuras nerviosas que regulan y coordinan los movimientos musculares involuntarios. Es una enfermedad, de causa desconocida, que provoca numerosas manifestaciones, entre las que destacan el temblor, la lentitud de movimientos, la rigidez muscular y alteración en la postura.
Inflamación de las meninges, membranas que recubren el sistema nervioso central, generalmente de causa infecciosa. El síntoma más habitual es la cefalea intensa pero además se manifiesta con rigidez de nuca, vómitos y fiebre.