Los músculos.

 

Autor: daniel64  Pixbay license

 Procedencia.

De los tres componentes que constituyen el aparato locomotor, los músculos esqueléticos son la parte activa, ya que generan el movimiento del organismo y de las partes que lo componen.

Los músculos pueden considerarse órganos, constituidos por diferentes tipos de tejidos, aunque están formados básicamente por fibras musculares con capacidad contráctil.

La unión de los músculos al hueso se hace a través de tendones, que son haces de fibras de tejido conjuntivo resistente. Cada músculo esquelético tiene como mínimo dos puntos de fijación al hueso, de manera que cuando el músculo se contrae, se acorta su longitud, y se aproximan esos dos puntos de fijación.

No es necesario conocer la gran cantidad de músculos que forman parte del cuerpo humano pero sí es de interés saber identificar los más importantes.

En esta representación esquemática puedes encontrar fácilmente los siguientes músculos:

Pectoral Gemelos Trapecio Deltoides Oblicuo mayor
Recto abdominal Tríceps Cuadriceps Glúteo Bíceps braquial

Autor: LeonardoRea  Licencia: CC  Procedencia

Autor: penClipart-Vectors Pixabay License

 Procedencia.

Ahora, que ya has identificado los músculos, sería conveniente que realizaras la segunda actividad de la tarea que se propone en esta unidad, ya que se refiere a la localización en términos anatómicos de estos músculos.

Para saber más

En este enlace encontrarás una descripción exhaustiva de las características anatómicas del aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones. (También te recomendamos hacer clic sobre: Ver tema relacionado).

Anatomía del aparato locomotor