Las alteraciones de la consciencia, son manifestaciones que suelen acompañar a algunos trastornos neurológicos. Existen diferentes grados, que van desde la lipotimia, una breve pérdida de consciencia que se recupera sin secuelas, hasta el trastorno de la conciencia más profundo, el coma, en el que hay disminución o ausencia de respuesta a estímulos por parte de la persona que lo padece.
El dolor, es el síntoma que aparece con mayor frecuencia en cualquier tipo de enfermedades. Pero el dolor de cabeza o cefalea, aunque es un síntoma que también puede darse por causas no neurológicas, y muchas veces leves o sin importancia, es una manifestación característica de algunos trastornos del sistema nervioso, como por ejemplo las meningitis.
|
Autor: hamiltonpaviana
Licencia: Pixabay License. Procedencia.
|
Las convulsiones son siempre un signo de alteración neurológica. Son contracciones musculares involuntarias de aparición brusca que provocan unos movimientos característicos en forma de espasmos. El origen puede ser diverso pero todas las causas tienen en común el trastorno en las neuronas cerebrales.
Aunque brevemente, debemos describir algunas de las manifestaciones que en muchas ocasiones permanecen como secuelas después haber padecido un trastorno neurológico. Es el caso, por ejemplo, de la amnesia, consistente en la pérdida de memoria, o de la afasia, que es una incapacidad para expresarse. Ambas manifestaciones son relativamente frecuentes en los ancianos, tras padecer enfermedades agudas o a lo largo de procesos neurológicos degenerativos.
|