TELE01.- El servicio de teleasistencia.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad conoceremos y analizaremos el servicio de Teleasistencia como uno de los servicios que más se están fomentando en la sociedad actual, especialmente desde la llegada de la Ley de Dependencia, debido a la enorme cantidad de ventajas que ofrece (en contra de tan solo unos pocos inconvenientes).

Conoceremos qué es la Teleasistencia, y los aspectos fundamentales de este servicio así como el papel del técnico en atención a personas en situación de dependencia como profesional de este servicio.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Teleasistencia.
Siglas MP TELE
y título de la UT 01.- El servicio de teleasistencia.
Índice o tabla de contenidos
  1. El servicio de teleasistencia.
    1. Concepto (I).
      1. Concepto (II).
    2. Características.
    3. Funciones y objetivos.
    4. Prestaciones del servicio de Teleasistencia.
    5. El equipo de teleasistencia.
    6. Otros dispositivos de teleasistencia.
    7. Estructura y funcionamiento.
    8. Destinatarios.
    9. Solicitud del servicio.
  2. Ventajas e inconvenientes del servicio de Teleasistencia (I).
    1. Ventajas e inconvenientes del servicio de Teleasistencia (II).
  3. El servicio de teleasistencia en la Ley de Dependencia (I).
    1. El servicio de teleasistencia en la Ley de Dependencia (II).
  4. Fomento de la teleasistencia en la sociedad actual (I).
    1. Fomento de la Teleasistencia en la sociedad actual (II).
  5. Derechos de la persona usuaria.
    1. El derecho a la intimidad.
  6. El Técnico en APSD y el servicio de Teleasistencia.
Objetivos
  1. Conocer y analizar el servicio de Teleasistencia y los aspectos fundamentales del mismo (sus características, prestaciones que ofrece finalidades y objetivos que persigue, su funcionamiento,...).
  2. Conocer, analizar y reflexionar a cerca de las ventajas y los inconvenientes que presenta el servicio de Teleasistencia.
  3. Relacionar el servicio de Teleasistencia con la Ley de dependencia y analizar los aspectos de este referente legislativo que van a ejercer una influencia directa sobre el servicio de Teleasistencia.
  4. Valorar la importancia que el servicio de Teleasistencia tiene en la sociedad actual y reflexionar a cerca de la idoneidad de fomentar dicho servicio entre un amplio colectivo de PSD.
  5. Conocer, analizar, valorar y reflexionar a cerca de los derechos de la persona usuaria de este servicio de Teleasistencia y la importancia que tiene actuar de acuerdo a ellos.
  6. Conocer y analizar el papel del técnico en APSD como profesional del servicio de Teleasistencia.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 25
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Existen infinidad de portales, plataformas,… en la web en la que se recoge mucha información relacionada con el servicio de Teleasistencia . Sería interesante que investigases al respecto en Internet con el fin de interiorizar y ampliar los conocimientos que has adquirido en esta unidad.


Con el mismo fin, también podría resultar interesante que consultaras en los Servicios Sociales de tu localidad o ciudad al respecto de los servicios y prestaciones que éstos ofrecen a los ciudadanos en general y sobre el servicio de Teleasistencia en particular (relacionados con la dependencia) así como en otras entidades o instituciones existentes.