TELE04.- La gestión de llamadas entrantes.
Orientaciones para el alumnado
En
esta unidad conoceremos y analizaremos la importancia que tiene la
atención y correcta gestión de las llamadas entrantes que recibimos
ante las situaciones de emergencia de las personas usuarias. Además
e conoceremos los diferentes protocolos o pautas de actuación ante
la recepción de estas llamadas y las alarmas que nos llegan al
centro de teleasistencia así como las habilidades que el
teleasistente debe poseer al respecto y determinadas técnicas para
la correcta gestión de las llamadas entrantes.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
|
Nombre completo del MP
|
Teleasistencia.
|
Siglas MP
|
TELE
|
|
Nº y título de la UT |
04.-
La gestión de llamadas entrantes.
|
|
Índice o tabla de contenidos
|
- Las llamadas entrantes en el servicio de Teleasistencia.
- Importancia.
- Técnicas de atención telefónica.
- Habilidades comunicativas para dar respuesta a la llamada entrante.
- Habilidades comunicativas básicas (I).
- Habilidades comunicativas básicas (II).
- Aplicación de técnicas de comunicación telefónica eficaz con las personas usuarias.
- Respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias.
- Aplicación de protocolos de presentación y despedida.
- Verificación del alta de la persona usuaria en el servicio.
- Otras habilidades importantes para la recepción de llamadas.
- Alarmas: tipos y actuación.
- Identificación de situaciones de crisis.
- Tipos.
- Actuación.
- Aplicación de técnicas de control de estrés en servicios de teleasistencia.
- Gestión de llamadas y movilización de recursos.
- Tipos de recursos.
- Criterios de selección y utilización de recursos.
- Pautas de actuación.
- Niveles de actuación frente a emergencias.
- Buenas prácticas profesionales.
|
|
Objetivos
|
- Conocer
e interiorizar los protocolos establecidos para la presentación,
desarrollo y despedida.
- Valorar
la importancia de la verificación el alta de la persona en el
servicio.
- Adecuar la explicación y la intervención
ofrecida a las características de la persona usuaria.
- Valorar
la importancia de adecuar los datos de la persona en la aplicación
informática.
- Utilizar
estrategias facilitadoras de la comunicación y un trato
personalizado.
- Aprender a responder e intervenir correctamente
ante situaciones de crisis y emergencias.
- Aprender a poner en marcha los recursos adecuados para responder a la
demanda planteada.
- Argumentar
la importancia de respetar las opiniones y decisiones de la persona
usuaria.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
23
|
|
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
1
|
|
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1
|
|
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
30
|
|
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
|
Consejos
y recomendaciones
|
Podría
resultar interesante profundizar en el apartado de habilidades
comunicativas en el técnico. Muchos de estos aspectos los
trabajaremos en el módulo de destrezas sociales, pero como gestores
de llamadas salientes (y entrantes) es muy importante realizar
ejercicios de autovaloración de nuestras propias habilidades
comunicativas y sociales y reflexionar a cerca de la necesidad o no
de mejorar al respecto.
|