TELE05.- El registro de incidencias y la elaboración de informes.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad conoceremos la importancia que tiene el registro de la información para el servicio de teleasistencia y el correcto desempeño profesional del mismo. Veremos como el registro de la información resulta un importante recursos para la mejora de nuestras intervenciones y conoceremos los diferentes instrumentos y recursos utilizados para el registro de la información en el servicio de teleasistencia.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Teleasistencia. Siglas MP TELE
y título de la UT 05.- El registro de incidencias y la elaboración de informes.
Índice o tabla de contenidos
  1. Registro y codificación de la información.
    1. Instrumentos de registro.
    2. Tipos de información a registrar.
    3. Aspectos a tener en cuenta a la hora del registro.
  2. Aplicación de técnicas y procedimientos de registro de información.
  3. Gestión de expedientes.
    1. Registros que los componen.
  4. Agendas de seguimiento.
    1. Casos en los que se programa y registra.
  5. Elaboración de informes.
    1. Tipos de informes.
    2. Elementos.
    3. Información a recoger.
    4. Estructura.
    5. Redacción y presentación.
    6. Casos susceptibles de elaboración de informes.
  6. Indicadores de la calidad del servicio de teleasistencia.
    1. Recogida de opinión de personas usuarias.
    2. Propuestas y alternativas.
  7. Registro y transmisión de incidencias.
    1. El registro de incidencias como punto de mejora.
  8. Adaptación a nuevas necesidades.
Objetivos
  1. Conocer los medios técnicos que favorecen la transmisión de información entre turnos.
  2. Aplicar técnicas y procedimientos de registro de información.
  3. Describir los tipos de informes del servicio de teleasistencia.
  4. Elaborar informes de seguimiento.
  5. Identificar los aspectos de su práctica laboral susceptibles de mejora.
  6. Identificar las situaciones en las que es necesaria la intervención de otros profesionales.
  7. Aplicar técnicas para transmitir las incidencias y propuestas de mejora a los profesionales competentes.
  8. Valorar la importancia de adecuar su competencia profesional a nuevas necesidades en el campo de la teleasistencia.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 23
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 1
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad se verá complementada en muchos apartados con el módulo de Organización de la atención a Personas en Situación de dependencia (OAPSD) especialmente está muy relacionada con la Unidad de Trabajo 6 de dicho módulo en la que se trabajan aspectos relacionados con la organización de la documentación básica.


Debes tener en cuenta que no por ser la última unidad que trabajaremos va a ser menos importante que el resto ya que en ella abordaremos aspectos muy importantes. Por ello, estudia esta unidad con atención.