PPAA01.- Valoración de la asistencia en urgencia.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Esta es la primera unidad del módulo de Primeros auxilios. Está pensada para que puedas ir adquiriendo los conocimientos básicos sobre primeros auxilios que te servirán para saber activar el sistema de emergencias y reconocer las constantes vitales. Así te resultará más fácil asimilar los contenidos de las siguientes unidades y sobre todo saber qué hacer en caso de emergencia. Espero que te resulte tan interesante como útil.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Primeros auxilios. Siglas MP PPAA
y título de la UT 01.- Valoración de la asistencia de urgencia.
Índice o tabla de contenidos
  1. Actuaciones básicas.
    1. Los sistemas de emergencias.
    2. Primeros auxilios.
    3. Marco legal.
  2. Activación del sistema de emergencias.
    1. Conducta PAS.
    2. Proteger.
    3. Alertar.
    4. Socorrer.
    5. La cadena de supervivencia.
  3. El cuerpo humano.
    1. Sistema esquelético.
    2. Aparato respiratorio.
    3. Aparato circulatorio.
  4. Las constantes vitales.
    1. Consciencia.
    2. Respiración.
    3. Pulso.
    4. Temperatura corporal.
  5. Protocolos de exploración.
    1. Valoración primaria.
    2. Posición lateral de seguridad.
    3. Valoración secundaria.
  6. Tipos de accidentes y clasificación de las víctimas.
    1. Prioridades de actuación en múltiples víctimas.
    2. Método del triaje simple.
  7. Botiquín de primeros auxilios.
    1. El botiquín doméstico y de viaje.
    2. El botiquín en el ámbito laboral.
    3. Mantenimiento del botiquín.
Objetivos

Con esta unidad se pretende que trabajes la competencia profesional dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios. A través de los contenidos y actividades aprenderás a:

  • Poner en marcha la conducta PAS: incluye adoptar las medidas de protección, activar los sistemas de emergencias alertando al 112 y socorrer.
  • Describir los procedimientos para comprobar el nivel de consciencia.
  • Describir los procedimientos para verificar la permeabilidad de las vías aéreas: maniobra frente-mentón.
  • Tomar las constantes vitales: pulso, respiración y temperatura.
  • Describir la valoración primaria y secundaria del accidentado.
  • Actuar en una situación con la víctima inconsciente: técnica de posición lateral de seguridad.
  • Establecer las prioridades de actuación en múltiples víctimas.
  • Describir el contenido mínimo de un botiquín.
También pretendemos que...
  • Realices consultas y búsquedas en Internet, de los enlaces propuestos en la unidad.
  • Domines las principales fuentes de información disponibles en formato electrónico.
  • Participes y mantengas una comunicación fluida con tu tutor o tutora y con tus compañeros y compañeras a través del correo, foros, chat, actividades... Todos estos recursos están pensados y diseñados para servirte de ayuda.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 9
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 59
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad te resultará especialmente útil. Los primeros auxilios son muy prácticos así que intenta practicar la toma de constantes vitales y la posición lateral de seguridad con tu familia y amigos. ¡Agradecerán tus conocimientos si algún día necesitan tu ayuda!


La tarea suele ser la parte más complicada en cualquier unidad. Intenta no dejarla demasiado e iníciala en cuanto acabes de leer los contenidos de la unidad. En los ejercicios con casos prácticos piensa en los errores que se han cometido y en cómo se debería haber realizado correctamente cada acción.