U.T.2.- Organizamos el trabajo en equipo.

Caso práctico

Imagen de Ángel (primer plano)Ángel es un chico de 19 años que está estudiando el Ciclo Formativo de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Acaba de comenzar la fase de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un centro residencial de personas mayores en el que hay personas válidas y personas asistidas.

Ángel colabora con una Asociación de voluntariado existente en su barrio ayudando a personas mayores que todavía no han tenido acceso a las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia (entre ellas Charo y Agustín, a los cuales ya conocemos de la unidad anterior).

Su profesora le ha comentado que para que su formación sea lo más completa posible, además de realizar esta Formación en Centros de Trabajo en esta residencia de mayores, parte de este periodo de "prácticas" lo realizará en un servicio de Ayuda a domicilio (SAD).

En sus primeros días de formación en la residencia de ancianos personas mayores, a Ángel le llama mucho la atención la variedad de servicios que se prestan a las personas mayores.

Ángel nunca habría imaginado que en una residencia de personas mayores se ofreciera tantas opciones innovadoras, adaptadas a las diversas situaciones familiares, por lo que por las tardes, en la Asociación comenta con su compañera Nieves (que también está estudiando este Ciclo Formativo) sus experiencias y reflexiones acerca de los servicios que ofrece la residencia.

“MEFP.”Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

1.- El catálogo de servicios sociales.

Caso práctico

En su primer día de formación en la residencia de personas mayores, a Ángel le comienzan a presentar a sus compañeros de trabajo. A Ángel le llama mucho la atención la variedad de servicios que se prestan a las personas mayores.

Ángel se acuerda que en el Instituto una profesora le había explicado algo sobre el Catalogo de Servicios Sociales, aunque no recuerda todos los servicios que existen. Observa que es un equipo de trabajo compuesto por muchos profesionales, con diferentes perfiles o disciplinas profesionales (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos,…) muchos de los cuales Ángel no podría imaginar que fuesen a ser necesarios en un centro de este tipo.

Catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.Las Comunidades Autónomas han elaborado sus catálogos de servicios sociales, en los que definen y clasifican las prestaciones sociales públicas.

En concreto, en la Comunidad de Castilla y León, el Decreto 58/2014, de 11 de diciembre, aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, cuyo contenido se actualiza, adaptándolo al régimen jurídico de las prestaciones vigente en cada momento.

El catálogo cumple una doble función:

  • Se considera un instrumento de sistematización de las prestaciones sociales públicas, que clasifica y define todas las prestaciones que componen el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, articulándolas de acuerdo con su contenido y la necesidad social que atienden.
  • Es un instrumento de información al alcance de los profesionales y de las personas usuarias del sistema y, en general, de toda la ciudadanía, que les permite conocer las prestaciones y servicios, así como las condiciones y requisitos para su reconocimiento y percepción.

El catálogo ofrece a las personas en situación de dependencia las siguientes modalidades de prestaciones:

  • Servicio de atención en centros de día para personas mayores en situación de dependencia.
  • Servicio de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia.
  • Estancias nocturnas en centros residenciales.
  • Servicio de atención residencial con cuidados sociales y sanitarios para personas en situación de convalecencia.
  • Servicio de atención en centros a personas en situación de dependencia por descanso del cuidador o cuidadora.
  • Servicio de estimulación cognitiva.
  • Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
  • Otras prestaciones del catálogo de servicios sociales.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver el catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León:

Decreto 58/2014, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León

1.1.- Servicio de atención en centros de día para personas mayores en situación de dependencia.

Elegir centro.Se trata de un servicio de atención personalizada en el que se desarrollan actividades que tengan sentido para las personas mayores, por medio de planes de apoyos que potencien sus capacidades conservadas, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de independencia, así como para dar apoyo a las familias o cuidadores, favoreciendo la permanencia en su entorno habitual.

Actuaciones:

  • Colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud de los usuarios.
  • Apoyo social y asistencial a las familias que colaboran a mantener en su medio a las personas mayores con dependencia.
  • Asesoramiento a las familias en la adquisición de las habilidades necesarias para la realización de las tareas de cuidado.

Requisitos:

  • Personas mayores o con perfil de necesidades similares, que precisen apoyos para la realización de las actividades de la vida diaria y para su inclusión social.
  • Tener nacionalidad española y ser residente en la Comunidad de Castilla y León desde al menos dos años anteriores a la presentación de la solicitud, salvo las personas naturales de Castilla y León que están eximidas de este periodo de residencia.
  • Extranjeros/as residentes en la Comunidad de Castilla y León desde al menos dos años antes.
  • No padecer enfermedad que requiera atención de forma continuada en dispositivos sanitarios.
  • En el caso de personas con graves limitaciones en su capacidad funcional, será imprescindible para acceder a una plaza disponer de redes de apoyo o convivir con familiares o cuidadores que puedan mantener en el domicilio la atención proporcionada en la unidad de estancia diurna.

Intensidad mínima:

  • La intensidad del servicio estará en función de los servicios del centro que precisa la persona.
  • Como mínimo: 15 horas semanales.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué actuación no se realiza en el servicio de atención en centros de día para personas mayores en situación de dependencia?

Respuestas

Apoyo social y asistencial a las familias que colaboran a mantener en su medio a las personas mayores con dependencia.

Alojamiento.

Colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud de los usuarios.

Retroalimentación

1.2.- Servicio de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia

Jubilación.Es un servicio que garantiza la calidad de vida y la atención integral, continuada y adaptada a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades, en un entorno normalizado y accesible.

Actuaciones:

  • Alojamiento, manutención, limpieza y lavandería.
  • Atención a las necesidades cotidianas de manera que se fomente la autonomía personal, mediante el apoyo en las actividades de la vida diaria, tanto en las básicas como en las instrumentales, el consejo sobre pautas de autocuidado y control del entorno, y el acompañamiento.
  • Apoyo para la elaboración del proyecto de vida, y para su desarrollo tanto mediante actividades individuales como a través de la participación en actividades grupales y en la vida comunitaria.
  • Prevención de las situaciones de dependencia o de su agravamiento.
  • Promoción de la autonomía personal en función de las necesidades personales mediante actuaciones de rehabilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
  • Detección de posibles barreras a la autonomía y riesgos de accidente en el entorno habitual, y provisión de los productos de apoyo que necesita para cada persona.
  • Atención personalizada a través de profesional que es su referencia para los cuidados y actividades de la vida diaria.
  • Información y orientación tanto a la persona atendida en el centro como a su familia.
  • Valoración continuada de las necesidades y elaboración del plan de apoyos.
  • Dispone de acceso urgente.

Requisitos:

  • Personas mayores o con perfil de necesidades similares, que precisen apoyos para la realización de las actividades de la vida diaria y para su inclusión social.
  • Ser natural de Castilla y León o tener relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado con una persona que resida y sea natural de Castilla y León, o residir y haber residido en Castilla y León los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No padecer enfermedad que requiera atención de forma continuada en instituciones sanitarias.

Intensidad mínima:

  • La intensidad del servicio estará en función de los servicios del centro que precisa la persona.

 

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué actuación se realiza en el servicio de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia?

Respuestas

Apoyo social y asistencial a las familias que colaboran a mantener en su medio a las personas mayores con dependencia.

Prevención de las situaciones de dependencia o de su agravamiento.

Asesoramiento a las familias en la adquisición de las habilidades necesarias para la realización de las tareas de cuidado.

Retroalimentación

1.3.- Estancias nocturnas en centros residenciales.

Asistencial.Las estancias nocturnas garantizan una atención personalizada a las personas en situación de dependencia, basada en la identidad de la persona, sus expectativas y deseos, su visión y su enfoque de la vida cotidiana.

Actuaciones:

  • Hostelería: alojamiento, manutención, limpieza y lavandería.
  • Atención y apoyo personal.
    • Valoración y programa de atención individual.
    • Servicios de apoyo en las actividades de la vida diaria, traslado y acompañamiento.
    • Servicio de apoyo a las actividades instrumentales de la vida diaria.
    • Servicios y programas de apoyo al residente y a su familia en situaciones especiales.
  • Información y participación de los usuarios.
    • Servicio de información a los usuarios.
    • Servicios orientados a favorecer la satisfacción y participación.
  • Atención en el ámbito de la salud.
  • Intervención psicosocial.
  • Intervención psicogeriátrica en los perfiles de personas con necesidad de atención psicogeriátricas.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué actuación se realiza en las estancias nocturnas en centros residenciales?

Respuestas

Apoyo para la elaboración del proyecto de vida.

Prevención de las situaciones de dependencia o de su agravamiento.

Intervención psicogeriátrica.

Retroalimentación

1.4.- Servicio de atención residencial con cuidados sociales y sanitarios para personas en situación de convalecencia.

Convalecencia.En algunas residencias de personas mayores existen las Unidades de convalecencia sociosanitaria (UCSS), que permiten garantizar la continuidad de los cuidados sociales y sanitarios desde que una persona en situación de dependencia recibe el alta en el hospital.

Se trata de un servicio que garantiza la calidad de vida y la atención integral, continuada y adaptada a las necesidades de las personas en situación de convalecencia, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades, en un entorno normalizado y accesible.

Beneficiarios:

  • Personas con necesidades sanitarias y sociales de forma simultánea.
  • Un Índice de Barthel <50 (dependencia moderada) en el momento de presentar la solicitud.
  • Dificultad de garantizar la continuidad de cuidados sociosanitarios cuando se le da el alta hospitalaria, al no poder ser prestados en su domicilio habitual.

Actuaciones:

  • Atención en el ámbito de la salud, promoviendo su recuperación y el restablecimiento de las funciones alteradas por la enfermedad, mediante:
    • Los adecuados cuidados sanitarios
    • El control de la administración de medicación
    • Una alimentación saludable.
  • Alojamiento, manutención, limpieza y lavandería.
  • Atención a las necesidades cotidianas, fomentando:
    • La autonomía personal, mediante el apoyo en las actividades de la vida diaria, tanto en las básicas como en las instrumentales
    • El consejo sobre pautas de autocuidado y control del entorno
    • El acompañamiento.
  • Prevención de las situaciones de dependencia o de su agravamiento.
  • Promoción de la autonomía personal en función de las necesidades personales mediante:
    • Actuaciones de rehabilitación y terapia ocupacional
    • Estimulación cognitiva
    • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
  • Detección de posibles barreras a la autonomía y riesgos de accidente en el entorno habitual, y provisión de los productos de apoyo que necesita cada persona.
  • Atención personalizada a través de profesionales de asistencia personal que serán su referencia para los cuidados y actividades de la vida diaria.
  • Información y orientación tanto a la persona atendida en el centro como a su familia.

Requisitos:

Las personas que accedan al servicio deberán presentar necesidades sanitarias y sociales de forma conjunta:

  • Situación de salud. Personas con pluripatología crónica compleja con dependencia susceptible de mejora, que precisan tratamiento rehabilitador, durante un período de convalecencia derivado de una enfermedad intercurrente, como pueden ser los procesos neurológicos, traumatológicos, reumatológicos, cardiopatías o neumopatías.
  • Situación social.
  • La intensidad y complejidad de los cuidados excede la capacidad de la persona cuidadora.
  • La persona cuidadora no puede seguir prestando su atención por enfermedad, fallecimiento o claudicación.
  • La vivienda presenta barreras arquitectónicas que impiden la accesibilidad o se encuentra en situación deteriorada o ruinosa, haciendo imposible la prestación de cuidados.

Personas excluidas del acceso a este servicio

  • Personas con patologías agudas, subagudas o complejas que precisen la asistencia sanitaria en un centro hospitalario.
  • Personas con patologías psiquiátricas en fase de desestabilización que requieran asistencia en un dispositivo específico.
  • Personas con patologías que puedan tratarse de manera ambulatoria o en domicilio por el personal sanitario de los equipos de atención primaria y que no precisen la presencia continuada de personal sanitario.
  • Personas con necesidades exclusivamente de carácter social.
  • Personas con necesidades de carácter exclusivamente sanitario.
  • Personas que precisen medidas especiales de aislamiento o de control.
  • Personas que cumpliendo las características para ingresar en estas unidades, su pronóstico de estancia sea inferior a 30 días o superior a 4 meses.
  • Personas con deterioro cognitivo que vengan acompañadas de graves alteraciones de conducta (conductas agresivas y desadaptadas graves).

Unidad Convalecencia SociosanitariaIntensidad mínima:

  • Dos meses ampliables por períodos no superiores al mes, hasta completar un total de cuatro meses.

En el esquema adjunto se refleja los pasos del procedimiento que se lleva a cabo para tramitar una estancia en la Unidad de convalecencia sociosanitaria.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué personas pueden acceder al servicio de atención residencial con cuidados sociales y sanitarios para personas en situación de convalecencia?

Respuestas

Personas con necesidades de carácter exclusivamente sanitario.

Personas con necesidades sanitarias y sociales de forma conjunta.

Personas con necesidades exclusivamente de carácter social.

Retroalimentación

1.5.- Servicio de atención en centros a personas en situación de dependencia por descanso del cuidador o cuidadora.

Cuidador.Se trata de un servicio de atención de personas en situación de dependencia en centros para posibilitar el descanso del cuidador, que comprende fundamentalmente:

  • Alojamiento temporal en centro residencial público o concertado para descanso del cuidador o cuidadora.
  • Ayuda económica para sufragar una parte del coste que supone la estancia temporal, durante un máximo de 15 días al año, de personas en situación de gran dependencia, en centros residenciales privados, para descanso del cuidador o cuidadora.

Requisitos:

  • Para la estancia temporal en centros públicos o concertados:
    • Residir en Castilla y León.
  • Para la ayuda económica:
    • Residir en Castilla y León.
    • Tener reconocida la situación de dependencia en grado III y la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.
    • Tener incluido el servicio de atención residencial en el Programa Individual de Atención y no estar sometido a un sistema de rotación de cuidadores.

Intensidad mínima:

  • De la estancia temporal en centros públicos o concertados: Duración máxima de dos meses prorrogables por otro mes.
  • De la ayuda económica: Cuantía equivalente al cincuenta por ciento de la cuantía mensual que correspondería al beneficiario por la prestación económica vinculada, según su grado de dependencia y su capacidad económica.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué requisito es necesario para obtener la ayuda económica para sufragar una parte del coste que supone la estancia temporal para descanso del cuidador o cuidadora?

Respuestas

Tener reconocida la situación de dependencia en grado II.

Tener incluido el servicio de atención residencial en el Programa Individual de Atención.

Estar sometido a un sistema de rotación de cuidadores.

Retroalimentación

1.6.- Servicio de estimulación cognitiva.

Las personas con discapacidad o en situación de dependencia reciben un tratamiento terapéutico para mantener y/o mejorar el funcionamiento de alguna o algunas de sus capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares), de sus capacidades funcionales, su conducta y/o su afectividad.

Ajedrez.

Requisitos:

  • Tener reconocida la discapacidad o la situación de dependencia.
  • Tener incluido este servicio en su Programa Individual de Atención.
  • Estar empadronado y residir en un municipio de Castilla y León.

Intensidad mínima:

  • Grado III: 36 horas mensuales.
  • Grado II: 31 horas mensuales.
  • Grado I: 12 horas mensuales.

Autoevaluación

Pregunta

Una persona en situación de dependencia de grado II ¿durante cuántas horas mensuales, como mínimo, puede recibir un tratamiento de estimulación cognitiva?

Respuestas

34 horas mensuales.

31 horas mensuales.

36 horas mensuales.

Retroalimentación

1.7.- Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

Este servicio ofrece un conjunto de intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social. El objetivo de estas intervenciones es alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Requisitos:

  • Tener reconocida la discapacidad o la situación de dependencia.
  • Tener incluido este servicio en su Programa individual de atención.
  • Estar empadronado y residir en un municipio de Castilla y León.

Intensidad mínima:

  • Grado III: 15 horas mensuales.
  • Grado II: 15  horas mensuales.
  • Grado I: 15 horas mensuales.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es el objetivo del Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía personal?

Respuestas

Alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Mantener el funcionamiento de las capacidades cognitivas superiores de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Mantener el funcionamiento de las capacidades funcionales, la conducta y/o la afectividad de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Retroalimentación

1.8.- Otras prestaciones del catálogo de servicios sociales.

Las siguientes prestaciones que ofrece el catálogo se explican en otras unidades de trabajo o en otros módulos de este Ciclo formativo:

  • Reconocimiento del grado de dependencia.
  • Teleasistencia.
  • Ayuda a domicilio.
  • Servicio de apoyo para la activación del proyecto de vida.

Para saber más

Además de las prestaciones anteriormente citadas, existen en el catálogo de servicios sociales otras prestaciones, cuyo objetivo es orientar y apoyar a las personas en situación de dependencia y a sus familias, a cuya información puedes acceder clicando en cada una de ellas:

Se trata de un servicio que se ofrece a las personas en situación de dependencia reconocida y que necesiten un plan de apoyos.

Este servicio ofrece apoyo técnico a personas con discapacidad o en situación de dependencia y con especiales necesidades de apoyo, para promover la adecuada cobertura de sus necesidades básicas y la autonomía personal.

Este servicio ofrece apoyo técnico en el entorno familiar de las personas con discapacidad y/o con dependencia y con especiales necesidades de apoyo, para promover la adecuada cobertura de sus necesidades básicas y la autonomía personal.

Este servicio ofrece formación destinada a la mejora de las capacidades de cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas con dependencia con la finalidad de garantizar una adecuada atención a éstas, y prevenir el estrés y sus efectos.

Se trata de un servicio dirigido a las siguientes personas mayores de edad que residan en la Comunidad de Castilla y León:

2.- Servicios sociales e innovación.

Caso práctico

Ángel, que lleva pocos días en la residencia, ha escuchado a algunos compañeros hablar sobre experiencias y proyectos innovadores dirigidos a las personas mayores, pero todavía no conoce bien cuáles son y en qué consisten estas innovaciones.

Servicios Sociales e Innovación.En los últimos años los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas han puesto en marchas distintos proyectos pilotos innovadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Este es el caso de la Comunidad de Castilla y León, la cual ha implementado diferentes experiencias innovadoras en distintos comarcas y ciudades, para que, una vez validadas, se trasladen a todas las provincias de Castilla y León.

2.1.- Nuevo modelo de atención residencial a personas mayores “en Mi casa”.

La atención que reciben las personas mayores en los centros, se basa en el modelo de atención que establecen los Servicios sociales de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de la Comunidad de Castilla y León, la atención que se ofrece en los centros públicos y concertados para personas mayores se centra en el nuevo modelo “en Mi casa”.

Debes conocer

En Mi Casa.

El nuevo modelo de atención a personas mayores está basado en la calidad de vida y pretende cubrir los deseos explicitados en diversos estudios y foros, relativos a cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida.

En la mayor parte de los casos se pone de manifiesto que las personas mayores quieren seguir viviendo en “su propia casa”. No siendo siempre esto posible, se puede, sin embargo, hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

Con este planteamiento de base surge el proyecto del nuevo modelo de atención a personas mayores bajo la denominación: Proyecto “en Mi casa”.

Este proyecto apuesta por un nuevo modelo de derechos, que se basa en el principio de autodeterminación de la persona y que trata de superar el modelo actual basado en la satisfacción de necesidades y provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios.

 Ventajas para las personas:

  • Unidades de convivencia en centros residenciales:
    • Viven en un entorno con dimensiones de “hogar”.
    • Disponen de muebles y elementos decorativos significativos para ellos.
    • Se respetan sus gustos y rutinas.
    • Reciben una atención personalizada y estable.
    • Tienen un profesional de referencia que le conozca bien y le ayude.
    • Pueden continuar con sus proyectos personales.
    • Pueden establecer lazos de convivencia con las otras personas de la unidad.
    • Tienen la posibilidad de compartir con su familia su espacio y su tiempo. 

  • Unidades de convivencia en centros de día (estancias diurnas):

    • Reciben una atención personalizada y estable.
    • Se respetan sus gustos y rutinas.
    • Participación de la persona y su familia en su proyecto de vida.
    • Profesional de referencia con un rol de confianza y cercanía.
    • Ambiente físico agradable, accesible y hogareño.
    • Actividades terapéuticas significativas. 

En la tabla siguiente se observa las diferencias que existen entre las características del modelo residencial tradicional y el nuevo modelo de atención a personas mayores:

 

MODELO TRADICIONAL

NUEVO MODELO

¿Quién organiza?

El centro, la institución, ...

La persona

Convivencia

En grandes espacios comunes

 (Más de 20 personas por unidad)

En unidades de convivencia

(Máximo 16 personas por unidad)

¿Qué es lo prioritario?

La salud

La dignidad y el cuidado

Documento que determina la atención

Historia clínica

Proyecto de vida: Autodeterminación

Eje de actuación

La gestión:

La organización, el control, el personal…

La persona:

¿Qué quiere, cómo le gustaría vivir, cómo se siente?

¿Quién decide lo que es conveniente?

Yo sé lo que le conviene (profesional)

Dime lo que quieres:

Existen las limitaciones, pero siempre se puede hacer algo

Modelo de atención

Cuidar de

Apoyar la autonomía de la persona

Profesionales

Todos para todos:

Visión fragmentada de cada profesional

Coordinador personal:

 Visión global del profesional de referencia

Vida en el centro

Aquí vas a estar muy bien

¿Cómo te gustaría vivir?

Familia

Informamos a la familia

La familia participa

Para saber más

Características del nuevo modelo

  • El método: la planificación centrada en la persona.
  • La organización: orientada a la persona.
  • El entorno físico: parecido a un hogar (unidades de convivencia).
  • Actividades: de la vida cotidiana, significativas para cada persona.

Cambio de perspectiva

  • Continuidad de la vida en “casa”.
  • Controlando su vida.
  • Respetando sus preferencias.
  • Tomando decisiones cotidianas.
  • Énfasis en los principios de:
    • Autonomía.
    • Independencia.
    • Intimidad.

En mi casa y en mi vida … yo decido …

  • La persona elige:
    • La propia imagen (ropa, peinado…)
    • Los menús
    • Las actividades significativas
  • La familia participa con normalidad

Citas Para Pensar

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

Tal vez la solución estribe en pensar residencias en las que no sólo se distraiga a los residentes durante unas horas -a través de juegos, en algunos casos completamente infantiles- sino que se sepa fomentar en ellos algún tipo de ilusión, que se los escuche activamente, que se faciliten las interacciones, que se desee aprender de sus experiencias, que se les proporcione no tanto cuidado como afecto, que se les regalen sonrisas, que se valoren sus vidas.

… Pero los ancianos solos no están en los libros de ética. Son reales, concretos, ¡están ahí! No sólo hay que proporcionarles confort sino procurar que su biografía no se dé por terminada al jubilarse o al ingresar en una residencia. La vi de muchos de ellos puede ser todavía -en parte depende de nosotros- una vida que merezca ser vivida.

Ramón Bayés

Herramientas importantes del nuevo modelo:

  • Profesional de referencia. La figura del profesional de referencia en el centro es muy importante para apoyar la autonomía de la persona y garantizar sus preferencias y deseos, generando seguridad y lazos de confianza con ella.
  • Historia de vida. La historia de vida es el relato que la propia persona realiza de su trayectoria vital. En los casos de deterioro cognitivo, es necesario recurrir a su familia para obtener esta información.
  • Proyecto de vida. El proyecto de vida es el conjunto de expectativas, acciones, decisiones que la persona ha implementado a lo largo de su vida, con el fin de conseguir sus metas y deseos en distintos ámbitos: su trabajo, su familia, sus amistades, sus vecinos, sus intereses y aficiones, etc.

Ventajas del nuevo modelo de atención:

  • Mejora la satisfacción de usuarios, familias y trabajadores.
  • Mejora la calidad de vida y las competencias de las personas.
  • Mejora la imagen social de las residencias como alternativa al propio hogar.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo explicativo del nuevo modelo de atención residencial de Castilla y León:

“En mi casa. Una nueva manera de atender a las personas mayores en Castilla y León”.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Según el nuevo modelo “en Mi casa”, las personas mayores tienen la posibilidad de compartir con su familia su espacio y su tiempo en:

Respuestas

El centro residencial.

La unidad de estancia diurna.

La unidad de estancia nocturna.

Retroalimentación

2.2.- Proyecto “A gusto en mi casa”.

El proyecto piloto “A gusto en mi casa’ es una de las experiencias innovadoras recogidas en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021. Para su puesta en marcha se ha seleccionado una zona representativa de la realidad sociodemográfica de Castilla y León correspondiente a la provincia de Ávila. 

Se trata de un ambicioso proyecto, pionero en España, cuyo objetivo es que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residen en el medio rural sean atendidas en sus hogares recibiendo los apoyos técnicos necesarios, tanto en el hogar como en el ámbito sociosanitario y de los servicios de proximidad, para que puedan permanecer en sus domicilios en función de sus proyectos de vida, siempre con el apoyo de los propios profesionales de referencia con los que contará cada persona.

La finalidad de este proyecto es prevenir y actuar, ante hogares en riesgo, desde los sistemas de protección públicos, con procesos sociosanitarios integrados y dotando a las personas que vivan en esos hogares de los elementos necesarios para que se consideren como hogares seguros desde la perspectiva de la calidad de vida. Por ese motivo, la primera actuación será valorar el nivel de riesgo del hogar, con el fin de planificar las actuaciones necesarias para convertirlo en un hogar seguro. 

Es importante destacar que no serán las personas las que soliciten esos apoyos, sino los profesionales de referencia, que actuarán de forma proactiva, adelantándose a las posibles necesidades para darles los apoyos que necesiten.

Entre esos apoyos se encontrarán posibles adaptaciones de vivienda; ayudas técnicas para la promoción de la autonomía; incorporación de nuevas tecnologías como sensores, controles o avisadores y paquetes flexibles de servicios a la carta adaptados a las necesidades y deseos de las personas. Entre estos servicios estarán servicios de proximidad, apoyo a familias, centros de día y centros multiservicios, ayudas económicas o subvenciones, productos de apoyo, servicios sanitarios y teleasistencia avanzada.

Debes conocer

En el siguiente enlace puedes ver un proyecto innovador por y para el medio rural de Castilla y León: A gusto en mi casa.

A Gusto En Mi Casa

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo explicativo del proyecto “A gusto en mi casa”, desarrollado por Plena inclusión Castilla y León, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Pronisa y Asprodes.

Enlace directo al recurso.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Quién puede solicitar la participación de una persona mayor en el Proyecto “A gusto en mi casa”?

Respuestas

Las personas mayores.

Las familias de las personas mayores.

Los profesionales de referencia.

El centro residencial.

Retroalimentación

2.3.- Proyecto “INTecum.

La gran mayoría de las personas que padecen una enfermedad terminal acaban su vida en un hospital y, como alternativa a esa decisión, surge el Proyecto “INTecum”, cuya traducción significa “para ti y contigo”.

INTecum es un programa innovador y pionero en España que se enmarca en la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021 aprobada por la Junta de Castilla y León.

Se trata de un proyecto piloto que se lleva a cabo en Palencia y su provincia y que tiene como finalidad explorar y analizar las acciones que han de llevarse a cabo para que las personas con una enfermedad terminal puedan seguir viviendo en su hogar y mantener su estilo de vida hasta el final de sus días. Para ello, cuentan con los apoyos, servicios y prestaciones que necesiten, tanto sociales como sanitarias. Además, una vez finalizado el pilotaje, se incorporará esta nueva prestación del catálogo de Servicios Sociales para cuidados paliativos.

El proyecto INTecum pretende ofrecer a la persona una respuesta integrada y personalizada desde los servicios sociales y sanitarios, e incluso de los educativos. El programa tiene un carácter proactivo, prestará atención integrada, también a los cuidadores y promoverá el desarrollo de entornos protectores, todo ello con el fin de que la vida de las personas en fase terminal siga teniendo sentido.

Para lograrlo es necesaria una intervención coordinada entre las diferentes administraciones y entidades sociales, y que el apoyo sea ágil, personalizado y adaptado a las necesidades,

El programa INTecum se centra en tres aspectos:

  • Poner en valor el modelo de atención centrada en la persona.
  • La transformación de hogares en riesgo en hogares seguros.
  • Optimizar la red de apoyo de la persona.

Los servicios que ofrece INTecum incluye:

  • La valoración de la accesibilidad del hogar del paciente.
  • La adaptación y las ayudas técnicas.
  • La teleasistencia avanzada.
  • El profesional de referencia de la atención.
  • Los cuidados de proximidad.
  • La asistencia sanitaria a domicilio.
  • El equipo de voluntarios.
  • La gestión del duelo.

Debes conocer

En el siguiente enlace puedes ver INTecum: un proyecto de atención al final de la vida.

INTecum

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo explicativo del proyecto “INTecum”, una iniciativa de la Junta de Castilla y León,  a través de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades y la Consejería de Sanidad, que se desarrolla en colaboración con otras entidades.

Video “INTecum: Atención al final de la vida”

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué servicio no ofrece  el Proyecto “INTecum”?

Respuestas

Ayuda a domicilio.

Cuidados de proximidad.

Teleasistencia avanzada.

Retroalimentación

2.4.- Proyecto “Integr@tención”.

Integr@tenciónEl proyecto Integr@tención, “Plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria”, persigue impulsar el escalado de procesos, productos y servicios para la vida independiente, resultantes de actividades de I+D+i, para lograr que, a través de la adopción de soluciones innovadoras, las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica puedan ser atendidas en su hogar incluso hasta el fin de su vida.

Las actividades en las que se centra el proyecto Integr@tención comprenden el desarrollo de un Modelo Integral de atención y de adopción de la tecnología, que gira en torno a la persona, sus expectativas, deseos y respeto de sus decisiones y vertebra la prestación de servicios y el plan de despliegue de la innovación tecnológica, de forma que coordina y alinea la cadena de provisión de cuidados de proximidad.

Dicha tarea, se complementa con la creación de un Impact Hub para promover el escalado de la innovación, fundamentado en la coordinación y colaboración entre los agentes asistenciales, el entorno empresarial y la administración pública.

Por último, se lleva a cabo una acción piloto para testear el Modelo Integr@tención y el despliegue de las innovaciones desarrolladas, para mejorar la calidad y la efectividad asistencial, así como la calidad de vida de las personas destinatarias, fundamentalmente usuarios finales y cuidadores. Participarán personas mayores: en pequeños municipios de Zamora y Salamanca y  de la zona portuguesa del Duero.

El proyecto Integr@tención está financiado por el Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) y  sus socios son la  Fundación INTRAS (coordinador), la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, ASPRODES FEAPS de Salamanca, la  Universidad Salamanca (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO), la Comunidade Intermunicipal do Douro (Portugal) y Health Cluster Portugal – Associação do Pólo de Competitividade da Saúde (Portugal).

Debes conocer

En el siguiente enlace puedes ver Interreg: un proyecto innovador.

Integr@tención

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿En qué modelo de atención se centra el proyecto Integr@tención?

Respuestas

Modelo “en Mi casa”.

Modelo “Integral de atención y de adopción de la tecnología”.

Modelo “A gusto en mi casa”.

Retroalimentación

2.5.- Centros multiservicios.

Los centros multiservicios son centros de atención a personas mayores o a personas con discapacidad que, además de prestar atención residencial y/o diurna, ofertan otros servicios, ampliando el abanico de necesidades a cubrir a personas mayores y a personas con discapacidad residentes en el entorno para que puedan permanecer en su domicilio.

Centros Multiservicios.

Los centros multiservicios forman parte del nuevo modelo de atención residencial en Castilla y León.

Además de los servicios tradicionales de atención residencial y de estancias diurnas, podrán prestarse conjunta o singularmente los siguientes servicios:

  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Servicios complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio: comedor, catering, lavandería, peluquería, podología.
  • Servicios de promoción de la autonomía personal:
    • Servicio estimulación cognitiva
    • Servicio de habilitación psicosocial
    • Servicio de habilitación y terapia ocupacional

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué servicio no ofrece un centro multiservicios?

Respuestas

Ayuda a domicilio.

Estimulación cognitiva.

Teleasistencia.

Retroalimentación

2.6.- ARGOSS: Modelo de atención sociosanitaria integrada.

ArgossLa Plataforma Tecnológica de Atención Socio-sanitaria es un proyecto pionero en Europa, enmarcado en el modelo de atención sociosanitaria integrada, que busca la mejora de la calidad de la atención de las personas con enfermedad crónica en situación de dependencia, que presentan necesidades de atención simultánea de sanidad y de servicios sociales, y de sus cuidadores familiares y profesionales.

Esta Plataforma interconectará los servicios sociales y sanitarios, estableciendo un sistema proactivo en la atención y el seguimiento, desarrollará una atención socio-sanitaria integrada y personalizada, implantará un plan de cuidados sociales y sanitarios conjunto con procesos de derivación automáticos, dispondrá una historia clínica y social compartida, interconectará a los profesionales sanitarios y sociales de referencia e implementará servicios digitales de atención avanzados o monitorización a distancia de los hogares y centros residenciales.

El proyecto trata de orientar los modelos de atención, mediante la incorporación de tecnología, hacia la atención centrada en la persona y su entorno natural. Está dirigido a personas que viven tanto en su domicilio como en un centro residencial.

Plataforma Sociosanitaria.En el esquema adjunto se puede comparar el modelo actual de Coordinación sociosanitaria con el modelo futuro de Atención integrada, en el que existirá una  coordinación a través de la plataforma sociosanitaria.

Premisas:

  • Detectar necesidades de las personas no resueltas o con respuesta mejorable.
  • Detectar necesidades de los profesionales para poder dar respuesta adecuada.
  • Proponer soluciones organizativas y de diseño funcional.
  • Desarrollar soluciones que se necesiten y se vayan a utilizar, y que tengan sentido en la experiencia diaria de las personas y los profesionales.

Objetivos:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores/as:
  • Manteniendo a la persona en su entorno habitual.
  • Potenciando la autonomía y la mejora de los cuidados y autocuidados.
  • Potenciando la figura de la persona cuidadora y de una red de apoyos eficaz.
  • Mejorar la eficiencia de los sistemas de atención social y sanitaria mediante la integración de la atención:
  • Promoviendo la accesibilidad y continuidad de atención.
  • Reduciendo tiempos de respuesta.
  • Desarrollando sistemas que promuevan el enfoque proactivo. 

Procesos Troncales.En la figura adjunta se puede observar los procesos que se llevarán a cabo mediante la atención integrada en el domicilio y en los centros.

Subproyectos:

  • Coordinación sociosanitaria: Atención sanitaria y social integrada.
  • Historia social para personas en situación de dependencia.
  • El nuevo profesional sociosanitario digital.
  • Mediateca de interacción paciente - profesional.
  • El paciente en su hogar.
  • Teleasistencia clínica y social avanzada.
  • Servicios digitales de atención sociosanitaria a los ciudadanos.

Citas Para Pensar

 La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo. Lao Tzu.

2.7.- Equipos para la promoción de la autonomía personal (EPAP).

EPAP.

Los usuarios de este recurso son personas que habitualmente se encuentran aisladas, en riesgo de desprotección o desamparo. En algunos casos son personas que están pasando por situaciones conflictividad familiar o situaciones personales de crisis, y un número significativo de estos usuarios se encuentran en riesgo de exclusión social. También son beneficiarios indirectos del programa las personas que ejercen el papel cuidadores.

Profesionales del equipo.

  • Psicólogos
  • Técnicos medios
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales
  • Educadores sociales

Metodología.

  • Modelo socioecológico:
    • La discapacidad/dependencia no es un rasgo invariable de la persona
    • La discapacidad/dependencia es una limitación del funcionamiento humano que ejemplifica la interacción entre la persona y su entorno.
    • Se centra en el papel que los apoyos individualizados pueden desempeñar en la mejora del funcionamiento individual y la calidad de vida.
  • La intervención se realiza en el entorno familiar de los usuarios, por profesionales formados en intervención familiar.
  • Se designa un coordinador de caso.
  • La metodología se basa en la planificación centrada en la persona:
    • Se evalúa las necesidades de apoyo de la persona
    • Se selecciona los apoyos en función de las necesidades de la persona
    • Se trata de que los usuarios tengan el control de su vida y sean protagonistas de la misma, dándoles poder para garantizar su autodeterminación, para lo cual la persona tiene que identificar:
      • Las metas que quiere alcanzar para mejorar su vida
      • Las personas que el usuario considere como más relevantes en su vida.
    • Se planifica los apoyos individuales, que se estructura en un programa de intervención individualizada.
  • El objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de los usuarios mediante:
    • La inclusión social.
    • La autodeterminación.
    • El desarrollo personal.
    • La inclusión en la comunidad.
    • La prestación de apoyos individuales.

Funciones del EPAP.

  • La intervención familiar intensa en las personas que reúnen el perfil de destinatario del programa,
  • El asesoramiento sobre discapacidad y dependencia a profesionales y usuarios.
  • La valoración y diagnóstico de dependencia y discapacidad.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué profesional no forma parte del EPAP?

Respuestas

El psicólogo/a.

El técnico en atención a personas en situación de dependencia.

El trabajador/a social.

Retroalimentación

2.8.- Proyecto europeo “WellCo: Well-being and health virtual coach”.

Los EPAP son equipos de intervención familiar dirigidos a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia con problemas de integración social.

WellCoWellCo es un proyecto Europeo de investigación e innovación. El reto tecnológico consiste en desarrollar un “entrenador virtual” que guiará al usuario con recomendaciones personalizadas para adoptar conductas saludables con vistas a mejorar su calidad de vida, utilizando las tecnologías más innovadoras, realizables en su propio contexto social y territorial y alineadas con su “Proyecto de Vida”, siendo éste un elemento clave en el modelo de atención integral y centrada en la persona que viene desarrollando la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.   

WellCo ofrece una solución radicalmente novedosa en el uso de las tecnologías de última generación para la provisión de asesoramiento personalizado, orientación y seguimiento de la adopción de elecciones de comportamiento más saludables que ayuden a las personas a medida que envejecen a mantener o mejorar su bienestar físico, cognitivo, mental y social tanto como sea posible. 

El asesoramiento personalizado se brinda a través de intervenciones de cambio de comportamiento centradas en la persona, diseñadas específicamente para cada usuario y que toman en consideración también su estado de salud y la probabilidad de que emerja una determinada enfermedad.

La orientación y el seguimiento son proporcionados por un Entrenador virtual afectivo-consciente, que siempre está activo e interactúa a través del habla con el usuario y con un equipo multidisciplinar de expertos, ofreciendo recomendaciones personalizadas basadas en la evaluación dinámica de la persona, su “Proyecto de vida” y los riesgos en términos de salud identificados por WellCo, consiguiendo motivar el cambio de comportamiento en la persona hacia un mayor bienestar y calidad de vida.

El consorcio está constituido por 8 entidades de 5 países diferentes: Dinamarca, Italia, Países Bajos, Eslovenia y España (la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, con el apoyo de la  Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León).

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Quién proporciona la orientación y el seguimiento a la persona?

Respuestas

El psicólogo/a.

El técnico en atención a personas en situación de dependencia.

El entrenador virtual afectivo-consciente.

Retroalimentación

3.- Programa “Ciudades amigables con las personas mayores”.

El programa "Ciudades amigables con las personas mayores" es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.

Ciudades amigables con las personas mayores

Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador que fomenta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Asimismo, la ciudad amigable con las personas mayores adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Las áreas temáticas de las Ciudades amigables con las personas mayores son las siguientes:

Ciudades amigables con las personas mayores.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo explicativo del programa “Ciudades amigables con las personas mayores”.

Video “Ciudades amigables con las personas mayores”

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Cuál no es un área temática de las Ciudades amigables con las personas mayores?

Respuestas

Vivienda.

Transporte.

Exclusión social.

Retroalimentación

Anexo.- Licencia de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1)
Imagen de Ángel (primer plano).

Autoría: Boko Gran.

Licencia: CC By 3.0.

Procedencia: http://bokogreat-stock.deviantart.com/gallery/?offset=72#/d355xf3