OAPSD03.- Organizamos la atención a personas en situación de dependencia.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

A lo largo de esta unidad estudiaremos la necesidad de organizar nuestras intervenciones con personas en situación de dependencia. Analizaremos los diferentes métodos de trabajo existentes y conoceremos cómo es el proceso concreto de organización y planificación.

Además, valoraremos la observación como un instrumento de mejora totalmente necesario en nuestras intervenciones.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.

Siglas MP

OAPSD

y título de la UT

03.- Organizamos la atención a personas en situación de dependencia.

Índice o tabla de contenidos
  1. La necesidad de organizar la intervención.
    1. Concepto y Justificación.
    2. Objetivos de la organización.
    3. Beneficios del trabajo organizado.
  2. La organización de la atención a personas en situación de dependencia.
    1. Conceptos básicos.
    2. Características del proceso de organización de la atención.
    3. Fases del proceso de organización.
    4. El proceso de planificación.
    5. El plan de trabajo profesional.
  3. Métodos de trabajo con PSD.
    1. Metodología de intervención.
    2. Métodos de trabajo existentes.
    3. Principios y pautas generales de actuación.
  4. Estrategias de intervención.
    1. En función de las características del servicio.
    2. En función de las características de la persona usuaria.
  5. Protocolos de recepción y acogida.
  6. La observación en nuestra intervención.
Objetivos
  1. Valorar la importancia y la necesidad de organizar nuestras intervenciones con personas en situación de dependencia.
  2. Conocer y diferenciar los diferentes métodos y estrategias así como aprender a seleccionar y aplicar los.
  3. Valorar la importancia de la observación en nuestras intervenciones como instrumento de mejora,
  4. Conocer el protocolo de recepción y acogida, las maneras de proceder en el mismo y valorar su importancia.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 14
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 36
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Existen infinidad de portales, plataformas,... en la web en la que se recoge mucha información relacionada con esta unidad. Sería interesante que investigases al respecto en Internet con el fin de interiorizar y ampliar los conocimientos que has adquirido en esta unidad.

Con el mismo fin, también podría resultar interesante que te pusieses en contacto con algún centro o institución de tu ciudad o localidad y te comentasen los mecanismos y documentos de organización, gestión y planificación que ellos tienen.