OAPSDO4.- Planes de atención a la persona en situación de dependencia.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

A lo largo de esta unidad estudiaremos los diferentes tes planes y programas que se diseñan para guiar y orientar la intervención con las personas en situación de dependencia destacando de manera muy especial el plan de atención individualizada (ya que éste constituye una herramienta y una guía fundamental para nuestras intervenciones)y los planes y programas para la vida independiente y la participación social dada la importancia que desde la Ley de dependencia se le da a la promoción de la autonomía.

Además, conoceremos los apoyos más significativos que se realizan en el ámbito escolar a nivel personal de cara a la vida independiente con las personas en situación de dependencia.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Organización de la atención a las personas en situación de dependencia. Siglas MP OAPSD
y título de la UT 4.- Planes de atención a la persona en situación de dependencia.
Índice o tabla de contenidos
  1. Programas de apoyo a la vida independiente y promoción de la participación social.
    1. El apoyo a la vida independiente.
    2. Promoción de la participación social.
  2. El plan de atención individualizado.
    1. Concepto y características.
    2. Objetivos.
    3. Áreas de valoración y actuación.
    4. Principios generales.
    5. Elementos constitutivos.
    6. Profesionales que intervienen.
    7. Distribución de tareas.
    8. Otros aspectos de interés en torno al PAI.
  3. El plan individual de vida independiente.
    1. Concepto y características.
    2. Objetivos.
    3. Principios generales.
    4. Elementos constitutivos.
    5. Personas que intervienen.
  4. Apoyo personal para la vida independiente.
  5. Apoyo personal en el ámbito escolar.
Objetivos
  1. Conocer e interpretar las directrices del programa de intervención adecuándolas a las características y necesidades de las personas en situación de dependencia para organizar las actividades asistenciales y psicosociales.
  2. Identificar factores de riesgo relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad para aplicar las medidas adecuadas a la integridad de las personas en situación de dependencia y los propios profesionales.
  3. Identificar los principios de vida independiente relacionándolos con las características de la persona y del contexto para promover su autonomía y participación social.
  4. Conocer las características fundamentales en torno a los planes y programas de promoción de la vida independiente y la participación social.
  5. Analizar los elementos críticos del Plan Individual de Vida Independiente relacionándolo con las decisiones de cada persona para realizar las tares de acompañamiento y asistencia personal.
  6. Analizar los elementos críticos del Plan de atención individualizada relacionándolo con las decisiones de cada persona para realizar las tares de acompañamiento y asistencia personal.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 14
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 26
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Existen infinidad de portales, plataformas,… en la web en la que se recoge mucha información relacionada con esta unidad. Sería interesante que investigases al respecto en Internet con el fin de interiorizar y ampliar los conocimientos que has adquirido en esta unidad.

Con el mismo fin, también podría resultar interesante que te pusieses en contacto con algún centro o institución de tu ciudad o localidad y te facilitasen el acceso a algunos de los diferentes documentos de planificación estudiados en la unidad de trabajo con el objetivo de que visualices la composición de los mismos.