OAPSD05.- Organizamos los recursos para la atención a personas en situación de dependencia.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

A lo largo de esta unidad estudiaremos los diferentes recursos existentes para la atención a las personas en situación de dependencia y que van a influir directamente en nuestras intervenciones con ellos.

Así, estudiaremos el entorno como fuente de recursos y más concretamente la importancia del espacio en nuestra intervención. También analizaremos los aspectos básicos en relación a otros recursos como el mobiliario adaptado y las ayudas técnicas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP  Organización de la atención a las personas en situación de dependencia. Siglas MP OAPSD
y título de la UT 05.- Organizamos los recursos para la atención a personas en situación de dependencia. 
Índice o tabla de contenidos
  1. Importancia del entorno en la atención a las personas en situación de dependencia.
    1. El entorno como causa de dependencia.
    2. Incidencia del entorno en las AVDs.
    3. Entorno y seguridad.
    4. Accesibilidad del entorno.
    5. Impacto afectivo y social del entorno.
  2. Edificios e instalaciones destinados a personas en situación de dependencia.
    1. Diseño arquitectónico.
    2. Legislación vigente sobre requerimientos espaciales.
  3. Organización de espacios para la atención a PSD.
    1. Criterios de organización.
    2. Distribución de espacios.
    3. Criterios de selección de espacios.
  4. Equipamientos para la atención a personas en situación de dependencia.
    1. Requisitos.
    2. Organización y funcionamiento.
  5. Mobiliarios adaptados.
    1. Características.
    2. Tipos.
    3. Materiales e instrumentos para su mantenimiento.
  6. Las ayudas técnicas.
    1. Clasificación.
    2. Criterios de selección.
Objetivos
  1. Identificar los factores del entorno que favorecen o inhiben la autonomía de las personas en su vida cotidiana.
  2. Reconocer el mobiliario y los instrumentos de trabajo propios de cada contexto de intervención.
  3. Saber acondicionar el entorno para favorecer la movilidad y desplazamientos de las personas en situación de dependencia así como su uso y utilidad.
  4. Conocer la normativa legal vigente en materia de prevención y seguridad para organizar los recursos.
  5. Aplicar los criterios que se deben seguir en la organización de espacios, equipamientos y materiales para favorecer la autonomía de las personas.
  6. Conocer e identificar las ayudas técnicas necesarias para favorecer la autonomía y comunicación de la persona.
  7. Describir y conocer los recursos existentes en el contexto para optimizar la intervención.
  8. Argumentar e interiorizar la importancia de informar a las personas en situación de dependencia y a sus familias o cuidadores no formales sobre las actividades programadas, para favorecer su participación.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 18
Tiempo necesario para completar la tarea (h)  6
Tiempo necesario para completar el examen (h)  1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad  32
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Existen infinidad de portales, plataformas,… en la web en la que se recoge mucha información relacionada con esta unidad. Sería interesante que investigases al respecto en Internet con el fin de interiorizar y ampliar los conocimientos que has adquirido en esta unidad.

Para la realización de la tarea, la calidad de la misma va a depender en gran medida del material audiovisual (fotos y/o videos) con el que acompañes al mismo.

Ten en cuenta la necesidad de pedir permisos antes de grabar o fotografiar imágenes.