DS01.- Estrategias y técnicas de relación social.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Esta primera unidad del módulo acerca al alumnado a los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades sociales, y ofrece técnicas concretas para aprender a comprender nuestras emociones y para aprender y mejorar nuestras relaciones sociales.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Destrezas sociales. Siglas MP  DS
y título de la UT 01.- Estrategias y técnicas de relación social.
Índice o tabla de contenidos
  1. La inteligencia emocional.
    1. Definición.
    2. Componentes.
  2. La educación emocional.
    1. Definición.
    2. Controlar el enfado I.
      1. Controlar el enfado II.
  3. Las emociones y los sentimientos.
    1. Definiciones.
    2. Aceptar las emociones propias y ajenas.
  4. Habilidades sociales.
    1.  Definición y conceptos afines I.
      1. Definición y conceptos afines II.
    2. Importancia de las habilidades sociales en el ejercicio profesional.
    3. Influencia de pensamientos y creencias.
    4. Realizar y rechazar peticiones I.
      1. Realizar y rechazar peticiones II.
    5. Pedir cambios de conducta.
    6. Saber responder a las críticas.
    7. Afrontar comportamientos irracionales.
Objetivos
  1. Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
  2. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  3. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  4. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  5. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Temporalización (estimación) Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 25
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad  46
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones  Para aprovechar realmente los contenidos de esta unidad, el alumnado puede realizar una autoobservación y comprobar el grado de percepción y expresión emocional que posee de sí mismo y de los demás, así como la calidad de sus relaciones sociales. La práctica frecuente de las estrategias y técnicas que se trabajan en esta unidad suponen sin duda un potencial de mejora y crecimiento, tanto personal como profesional.