DS01.- Estrategias y técnicas de relación social.
Orientaciones para el alumnado
Esta primera unidad del módulo acerca al alumnado a los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades sociales, y ofrece técnicas concretas para aprender a comprender nuestras emociones y para aprender y mejorar nuestras relaciones sociales.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Destrezas sociales.
|
Siglas MP
|
DS |
Nº y título de la UT |
01.- Estrategias y técnicas de relación social.
|
Índice o tabla de contenidos
|
- La inteligencia emocional.
- Definición.
- Componentes.
- La educación emocional.
- Definición.
- Controlar el enfado I.
- Controlar el enfado II.
- Las emociones y los sentimientos.
- Definiciones.
- Aceptar las emociones propias y ajenas.
- Habilidades sociales.
- Definición y conceptos afines I.
- Definición y conceptos afines II.
- Importancia de las habilidades sociales en el ejercicio profesional.
- Influencia de pensamientos y creencias.
- Realizar y rechazar peticiones I.
- Realizar y rechazar peticiones II.
- Pedir cambios de conducta.
- Saber responder a las críticas.
- Afrontar comportamientos irracionales.
|
Objetivos
|
- Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
- Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
- Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
25
|
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
3
|
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
2
|
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
46 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Para aprovechar realmente los contenidos de esta unidad, el alumnado puede realizar una autoobservación y comprobar el grado de percepción y expresión emocional que posee de sí mismo y de los demás, así como la calidad de sus relaciones sociales. La práctica frecuente de las estrategias y técnicas que se trabajan en esta unidad suponen sin duda un potencial de mejora y crecimiento, tanto personal como profesional. |