DS02.- Estrategias y técnicas de comunicación.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Una vez trabajadas las estrategias y técnicas de relación social, en esta segunda unidad vamos a posibilitar que el alumnado pueda adquirir estrategias y técnicas de comunicación, tanto a nivel general, como específicamente para personas en situación de dependencia y sus familiares.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Destrezas sociales.
Siglas MP DS
y título de la UT 02.- Estrategias y técnicas de comunicación.
Índice o tabla de contenidos
  1. Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.
  2. Comunicación.
    1. El proceso de comunicación (I).
      1. El proceso de comunicación (II).
    2. La comunicación verbal.
    3. La comunicación no verbal.
    4. Estilos de comunicación (I).
      1. Estilos de comunicación (II).
    5. Papel de la comunicación en las relaciones interpersonales (I).
      1. Papel de la comunicación en las relaciones interpersonales (II).
    6. Estrategias para una comunicación eficaz (I).
      1. Estrategias para una comunicación eficaz (II).
  3. Valoración comunicativa de contexto (I).
    1. Valoración comunicativa de contexto (II).
  4. Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación (I).
    1. Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación (II).
  5. Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda (I).
    1. Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda (II).
    2. Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda (III).
  6. Los mecanismos de defensa.
Objetivos
  1. Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
  2. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  3. Gestionar las llamadas entrantes y salientes del servicio de teleasistencia recibiéndolas y emitiéndolas según los protocolos establecidos y utilizando aplicaciones informáticas y herramientas telemáticas.
  4. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  5. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  6. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 37
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Al igual que en la unidad anterior, para aprovechar realmente los contenidos de esta unidad, el alumnado puede realizar una autoobservación y comprobar si en sus interacciones cotidianas desarrolla un proceso de comunicación adecuado y eficaz.


Puede ser bueno grabarse y verse posteriormente, o realizar ensayos para luego ponerlos en práctica en la realidad. La práctica frecuente de las estrategias y técnicas que se trabajan en esta unidad suponen sin duda un potencial de mejora y crecimiento, tanto personal como profesional.