DS02.- Estrategias y técnicas de comunicación.
Orientaciones para el alumnado
Una vez trabajadas las estrategias y técnicas de relación social, en esta segunda unidad vamos a posibilitar que el alumnado pueda adquirir estrategias y técnicas de comunicación, tanto a nivel general, como específicamente para personas en situación de dependencia y sus familiares.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Destrezas sociales.
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Siglas MP
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DS |
Nº y título de la UT |
02.- Estrategias y técnicas de comunicación.
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Índice o tabla de contenidos
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- Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.
- Comunicación.
- El proceso de comunicación (I).
- El proceso de comunicación (II).
- La comunicación verbal.
- La comunicación no verbal.
- Estilos de comunicación (I).
- Estilos de comunicación (II).
- Papel de la comunicación en las relaciones interpersonales (I).
- Papel de la comunicación en las relaciones interpersonales (II).
- Estrategias para una comunicación eficaz (I).
- Estrategias para una comunicación eficaz (II).
- Valoración comunicativa de contexto (I).
- Valoración comunicativa de contexto (II).
- Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación (I).
- Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación (II).
- Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda (I).
- Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda (II).
- Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda (III).
- Los mecanismos de defensa.
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Objetivos
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- Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
- Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
- Gestionar las llamadas entrantes y salientes del servicio de teleasistencia recibiéndolas y emitiéndolas según los protocolos establecidos y utilizando aplicaciones informáticas y herramientas telemáticas.
- Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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20
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Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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3
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Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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2
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Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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37
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La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Al igual que en la unidad anterior, para aprovechar realmente los contenidos de esta unidad, el alumnado puede realizar una autoobservación y comprobar si en sus interacciones cotidianas desarrolla un proceso de comunicación adecuado y eficaz.
Puede ser bueno grabarse y verse posteriormente, o realizar ensayos para luego ponerlos en práctica en la realidad. La práctica frecuente de las estrategias y técnicas que se trabajan en esta unidad suponen sin duda un potencial de mejora y crecimiento, tanto personal como profesional.
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