DS03.- Técnicas de dinámica de grupo.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Las dinámicas de grupo ofrecen a las personas dependientes determinadas condiciones de relación que contribuyen al mantenimiento y recuperación de capacidades de autonomía. El profesional que las dirija debe poseer las habilidades sociales y las destrezas comunicativas necesarias para desarrollar las técnicas de forma adecuada y promover la participación de los usuarios.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Destrezas sociales.
Siglas MP DS
y título de la UT 03.- Técnicas de dinámica de grupo.
Índice o tabla de contenidos
  1. El grupo.
    1. Tipos y características (I).
      1. Tipos y características (II).
    2. Desarrollo grupal (I).
      1. Desarrollo grupal (II).
    3. Interpretación de la estructura y procesos de grupo (I).
      1. Interpretación de la estructura y procesos de grupo (II).
    4. Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo (I).
      1. Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo (II).
    5. La comunicación en los grupos (I).
      1. La comunicación en los grupos (II).
  2. Aplicación de técnicas de dinámica de grupo.
    1. Aplicación de técnicas de dinámica de grupo (I).
      1. Aplicación de técnicas de dinámica de grupo (II).
    2. Técnicas para conocerse (I).
      1. Técnicas para conocerse (II).
    3. Técnicas para crear confianza (I).
      1. Técnicas para crear confianza (II).
    4. Técnicas para establecer actitudes de escucha y de respuesta (I).
      1. Técnicas para establecer actitudes de escucha y de respuesta (II).
    5. Técnicas para establecer cooperación (I).
      1. Técnicas para establecer cooperación (II).
Objetivos
  1. Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
  2. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  3. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 25
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 40
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Se recomienda al alumnado desarrollar las técnicas de grupo que cada uno ha diseñado, bien durante las prácticas, o en actividades de voluntariado. Para procurar un desarrollo eficaz de las dinámicas de grupo es necesario partir siempre de una buena planificación, pero es necesario ponerse en el papel del dinamizador para adquirir realmente los procedimientos y destrezas para conseguirlo.