DS04.- Estrategias y técnicas de trabajo en equipo.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
El trabajo del técnico en atención a personas en situación de dependencia se desarrolla como parte de un equipo formado por profesionales de diferentes disciplinas. La puesta en común del trabajo diario, así como el uso de reuniones formativas, informativas, de toma de decisiones o creativas. Dependiendo de la finalidad de cada reunión, es posible desarrollarla por medio de una u otra técnica de trabajo en equipo que va a posibilitar en un tiempo óptimo los mejores resultados. En esta unidad nos acercaremos al trabajo de estos profesionales y analizaremos algunas de las estrategias de trabajo en equipo.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Destrezas sociales.
Siglas MP DS
y título de la UT 04.- Estrategias y técnicas de trabajo en equipo.
Índice o tabla de contenidos
  1. El equipo de trabajo.
    1. Organización y reparto de tareas (I).
      1. Organización y reparto de tareas (II).
    2. El trabajo individual y el trabajo en grupo (I).
      1. El trabajo individual y el trabajo en grupo (II).
    3. La reunión como herramienta de trabajo (I).
      1. La reunión como herramienta de trabajo (II).
  2. Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo.
    1. Asamblea.
    2. Brainstorming.
    3. Debate.
    4. Mesa redonda.
    5. Panel de expertos.
    6. Philips 6x6.
    7. Estudio de casos.
  3. La confianza en el grupo.
  4. Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.
Objetivos
  • Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.
  • Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad, y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.
  • Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 37
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Se recomienda que en una situación presencial el alumnado ejerza el papel de moderador o guía de una sesión de trabajo en grupo en la que se aplique alguna de las técnicas estudiadas. Para ello, debe partir de una planificación cuidadosa del tema a abordar y de los objetivos que se persiguen, de la adquisición de los requisitos necesarios (local, herramientas de trabajo, etc.), de una adecuada selección de los participantes y de los conocimientos necesarios para explicar y desarrollar la técnica óptimamente.