DS05.- Técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

El conflicto forma parte de toda situación en la que se relacionan seres humanos, por lo que es inevitable que surja entre amigos, compañeros de trabajo, profesionales y usuarios, etc.

Hay que aprender a vivir con ellos, tratando de gestionarlos eficientemente cuando se manifiestan. Esta unidad, acerca al alumnado el conocimiento de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas, para promover su uso en cualquier situación interpersonal.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Destrezas sociales. Siglas MP DS
y título de la UT 05.- Técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas.
Índice o tabla de contenidos
  1. El conflicto en las relaciones interpersonales.
    1. Causas y tipos de conflictos (I).
      1. Causas y tipos de conflictos (II).
    2. Actitudes ante los conflictos (I).
      1. Actitudes ante los conflictos (II).
    3. Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos (I).
      1. Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos (II).
  2. El proceso de toma de decisiones (I).
    1. El proceso de toma de decisiones (II).
  3. Gestión de conflictos.
    1. Negociación: definición.
    2. Negociación: pasos a seguir (I).
      1. Negociación: pasos a seguir (II).
    3. Negociación efectiva.
    4. Mediación.
    5. Mediación: aspectos.
    6. Mediación: etapas (I).
      1. Mediación: etapas (II).
  4. Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos (I).
    1. Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos (II).
    2. Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos (III).
Objetivos
  1. Identificar los protocolos de actuación relacionándolos con las contingencias para resolverlas con seguridad y eficacia.
  2. Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.
  3. Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad, y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.
  4. Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 15
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 33
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Se recomienda al alumnado desarrollar las técnicas de grupo que cada uno ha diseñado, bien durante las prácticas, o en actividades de voluntariado. Para procurar un desarrollo eficaz de las dinámicas de grupo es necesario partir siempre de una buena planificación, pero es necesario ponerse en el papel del dinamizador para adquirir realmente los procedimientos y destrezas para conseguirlo.