DS06.- Valoración de la propia competencia social.
Orientaciones para el alumnado
Adquirir y desarrollar a lo largo de toda la vida la competencia social es esencial para cualquier persona, cuanto más para un profesional que trabaja con personas, y en un equipo formado por otros profesionales. En unidades anteriores de este módulo hemos analizado diferentes estrategias sociales que, como ya se ha dicho, se pueden adquirir por medio del aprendizaje, y desarrollar por medio de la práctica diaria. En esta unidad vamos a dar técnicas concretas de autoevaluación de la propia competencia social, para definir los aspectos que en cada momento nos conviene mejorar.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Destrezas sociales.
|
Siglas MP
|
DS |
Nº y título de la UT |
06.- Valoración de la propia competencia social.
|
Índice o tabla de contenidos
|
- La competencia social(I).
- La competencia social (II).
- La competencia social (III).
- La competencia social (IV).
- Indicadores de la competencia social.
- Registro e interpretación de datos de la competencia social (I).
- Registro e interpretación de datos de la competencia social (II).
- Registro e interpretación de datos de la competencia social (III).
- Identificación de aspectos susceptibles de mejora.
- Propuesta de actuación.
- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social (I).
- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social (II).
- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social (III).
- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la autoevaluación.
- Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social (I).
- Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social (II).
- Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social: Formación Reglada.
- Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social: Formación no reglada (I).
- Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social Formación no reglada (II).
- Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social: Competencias.
- Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social: Aspectos Éticos.
|
Objetivos
|
- Seleccionar estilos de comunicación y actitudes relacionándolas con las características del interlocutor para asesorar a las personas en situación de dependencia, familias y cuidadores no formales.
- Identificar los protocolos de actuación relacionándolos con las contingencias para resolverlas con seguridad y eficacia.
- Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.
- Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad, y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.
- Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
20 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
3 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
2 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
37 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Se recomienda que el alumnado realice una autoevaluación de su propia competencia social con las técnicas y estrategias que se recogen en la unidad. Si consigue realmente implicarse, esta unidad, y el propio módulo en su conjunto, podrán ser utilizados para el desarrollo de su competencia social a corto, medio y largo plazo. |