CNPSD01.- Caracterización de la autonomía personal.
Orientaciones para el alumnado
Esta unidad es introductoria sobre el conocimiento general de las
personas, la autonomía personal y las situaciones que generan dependencia de
otras personas. Con ella situamos al alumnado en un contexto general para luego
poder profundizar en las características de situaciones concretas que pueden
generar necesidades de apoyo en la autonomía personal como pueden ser la vejez,
la diversidad funcional (discapacidad) o la enfermedad.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS
PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. |
Siglas MP
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CNPSD |
Nº y título de la UT |
01.- Caracterización de la autonomía personal. |
Índice o tabla de contenidos
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- Las personas en evolución. Conceptos básicos de psicología.
- Conceptos básicos de psicología.
- Ciclo vital.
- Procesos cognitivos.
- Procesos emocionales.
- Procesos conductuales.
- Autonomía y dependencia.
- Aclaraciones terminológicas.
- Vida independiente: concepto, origen, filosofía, autodeterminación.
- Grados y niveles de dependencia.
- Indicadores generales de la pérdida de autonomía.
- Factores de prevención y promoción de la A.P.
- Habilidades de A.P.
- Procesos básicos de promoción de la A.P.
- Factores influyentes en la A.P.
- Prevención de la pérdida de autonomía.
- Identificación de barreras físicas y psicosociales para la autonomía de las personas.
- Deterioro de la A.P.
- Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía.
- Papel del entorno familiar en el ámbito de la autonomía personal y la dependencia.
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Objetivos
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- Describir los procesos básicos asociados a la promoción de la autonomía personal y la vida independiente.
- Caracterizar las habilidades de autonomía personal.
- Identificar los factores que favorecen o inhiben el mantenimiento de la autonomía personal y la vida independiente.
- Describir las principales alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía personal.
- Identificar indicadores generales de la pérdida de autonomía.
- Justificado la necesidad de respetar la capacidad de elección de la persona en situación de dependencia.
- Argumentar la importancia de la prevención para retrasar las situaciones de dependencia.
Valorar la importancia de la familia y del entorno del sujeto en el mantenimiento de su autonomía personal y su bienestar físico y psicosocial.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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38 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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2 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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30 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Esta unidad es introductoria, por lo que algunos términos Te sonarán muy nuevos. No deben agobiarte, el nivel de profundización no es alto. Es un comienzo para pararse a pensar. Intenta situarte aunque no comprendas muy bien sus implicaciones porque cuando termine el módulo experimentarás su uso de manera automática. Es importante tratar de buscar siempre ejemplos de las ideas planteadas en la vida cotidiana y tratar de situar su utilidad en tu futuro trabajo como profesional. Aunque alguno de los documentos a los que te enviamos sea denso, procura centrarte en las ideas que se están trabajando en la ut. Internet te puede llevar a lugares muy interesantes, pero sobre todo no te disperse, ten a mano la estructura para centrar los contenidos.
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