CNPSD02.- El proceso de envejecimiento.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Esta unidad aborda el proceso de envejecimiento como uno de los ámbitos que puede derivar en situación de dependencia. Comienza por una visión general de este proceso para ir concretando en la valoración de las situaciones y terminar con las necesidades y apoyos a las personas mayores y su entorno.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
Siglas MP CNPSD
y título de la UT 02.- El proceso de envejecimiento.
Índice o tabla de contenidos
  1. El proceso de envejecimiento.
    1. Cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento.
    2. Calidad de vida y autonomía de la persona mayor.
    3. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad.
    4. Repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno.
  2. Observación de necesidades y niveles de dependencia asociadas al proceso.
    1. Escalas de observación para las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores.
    2. Indicadores de deterioro personal y social en la persona mayor.
    3. Patologías más frecuentes en la persona mayor.
  3. Apoyos asociados al proceso de envejecimiento.
    1. Calidad de vida y autodeterminación en la persona mayor.
    2. Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de las personas mayores.
    3. Proceso de adaptación a los servicios de atención y a los profesionales.
Objetivos
  1. Relacionar los cambios biológicos, psicológicos y sociales con las dificultades en la vida diaria.
  2. Identificar las patologías más frecuentes en la persona mayor.
  3. Describir las características y necesidades de las personas mayores.
  4. Identificar las manifestaciones del deterior personal y social.
  5. Describir las conductas comunes en la adaptación a los servicios de atención y apoyo.
  6. Identificar las necesidades de apoyo a los familiares y cuidadores no profesionales.
  7. Valorar la importancia de respetar las decisiones e intereses de las personas mayores.
  8. Respetar la autodeterminación de las personas mayores.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 34
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad puedes encontrar dificultades de concreción en algunos puntos por eso es necesario que tengas el mapa conceptual a mano, lo que te permitirá orientarte. La primera parte es más reflexiva, te ayuda a situarte y las demás se relacionan más con tu intervención y los conocimientos para el apoyo como profesional de atención directa.

Puede servirte de ayuda realizar un esquema partiendo de los grados de dependencia de la unidad 1 (que no incluimos para no repetir), e ir encajando los indicadores de valoración integral, que parten de los cambios en el envejecimiento. Con este cuadro te quedará el material práctico para su uso.