CNPSD03.- Diversidad funcional y discapacidad.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Esta unidad analiza las características de la gran complejidad de situaciones relacionadas con la discapacidad o la diversidad funcional, partiendo de las aclaraciones conceptuales, históricas y evolutivas. Es importante para conocer y comprender a las personas y situaciones con las que puedes trabajar como TAPSD, para continuar con aspectos relacionados con la intervención en la unidad siguiente.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. Siglas MP CNPSD
y título de la UT 03.- Diversidad funcional y discapacidad.
Índice o tabla de contenidos
  1. Diversidad funcional y discapacidad.
    1. Evolución conceptual en una sociedad cambiante.
    2. Modelos explicativos y de intervención en la Historia.
    3. Las diferentes clasificaciones.
    4. Clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. Características y necesidades de las personas con discapacidad.
    1. Las personas y sus diversidades.
    2. El contexto y su influencia en la vida cotidiana.
  3. Diversidades en el funcionamiento sensorial.
    1. Características y origen de las limitaciones sensoriales.
    2. Las limitaciones visuales y auditivas.
      1. Deficiencias visuales.
      2. Deficiencias auditivas.
    3. Necesidades del contexto en la vida cotidiana.
  4. Diversidades en el funcionamiento motor.
    1. Características y origen de las limitaciones motoras.
    2. Necesidades del contexto en la vida cotidiana.
  5. Diversidades en el funcionamiento cognitivo e intelectual.
    1. Características de las limitaciones cognitivas e intelectuales.
    2. Necesidades del contexto en la vida cotidiana.
  6. Otras diversidades.
    1. Características y necesidades de las personas con T.E.A.
Objetivos
  1. Analizar la evolución de le los conceptos de discapacidad a lo largo de la historia.
  2. Identificar los cambios sociales, culturales, económicos y científico-tecnológicos relacionándolos con los conceptos de discapacidad.
  3. Diferenciar las implicaciones entre la concepción de discapacidad y diversidad funcional.
  4. Valorar la importancia de la perspectiva personal y positiva en el acercamiento a personas con discapacidad o diversidad funcional.
  5. Comprender la importancia de las funciones personales y las diversidades en el funcionamiento.
  6. Analizar las caracteristicas de las funciones vitales, las posibles deficiencias y las necesidades psicológicas y sociales.
  7. Relacionar las diversidades funcionales con su implicación en la vida cotidiana de las personas.
  8. Diferenciar los elementos del entorno facilitador o limitante en situaciones de discapacidad.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 34
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La primera parte te ayudará a situarte en un tema muy comentado socialmente, pero bastante confuso y desconocido en todas sus implicaciones.

Las siguientes van analizando las características de la diversidad funcional según las áreas y funciones de los seres humanos en una clasificación con fines exclusivamente prácticos. Cada apartado va ampliando y completando el anterior, por eso es necesario que sigas el orden de la unidad de trabajo porque de lo contrario será muy fácil perderse.

Es recomendable que vayas fijando los aspectos en los que tengas dudas mediante la información guiada. En esta unidad tiene gran repercusión comprender unas para las siguientes.