CNPSD04.- Autonomía de las personas con diversidad funcional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Esta unidad se centra en desarrollar aspectos necesarios para conseguir el mayor grado de autonomía de las personas con diversidad funcional o discapacidad.

Parte del análisis global de las situaciones a nivel mundial y nacional según el tipo de deficiencia y el grado de afectación, la edad y el género. Continúa con la identificación y observación de variables, el análisis de la perspectiva que aporta la filosofía de vida independiente y el movimiento, para terminar con los apoyos y la participación de las personas.

Sin entrar en la intervención misma, analiza los factores que influyen en ella, los cuales necesitas revisar como TAPSD.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. Siglas MP CNPSD
y título de la UT 04.- Autonomía de las personas con diversidad funcional.
Índice o tabla de contenidos
  1. Las personas con diversidad funcional en nuestra sociedad.
    1. Situación actual de las personas con diversidad funcional.
    2. Condiciones legales de las Situaciones de discapacidad.
    3. Situaciones de vulnerabilidad y desprotección.
    4. Influencia de las edades en las personas con diversidad funcional.
    5. Género y sexualidad en la diversidad funcional.
  2. Identificación de situaciones de dependencia.
    1. La evaluación de las discapacidades.
    2. Grados de dependencia y tipos de apoyos.
    3. Indicadores de observación en la vida adulta.
    4. Indicadores de observación en la etapa infantil.
    5. Indicadores de observación de los entornos.
  3. Vida independiente y autodeterminación.
    1. Vida independiente: filosofía y marco legal.
    2. Movimiento de vida independiente: orígenes y evolución.
    3. La asistencia personal en la vida independiente.
  4. Apoyos y participación para la autonomía.
    1. Apoyos para la compensación funcional de la persona y el entorno.
    2. Apoyo a cuidadores no profesionales.
    3. Participación en la comunidad y asociacionismo.
Objetivos
  1. Analizar la situación actual de las personas con diversidad funcional o discapacidad y las condiciones legales.
  2. Identificar cómo influyen los factores de género y edad en la situación y condición de las personas con diversidad funcional.
  3. Relacionar las diferentes discapacidades con los grados de dependencia y el tipo de apoyo que precisan.
  4. Identificar los principios de la vida independiente, su origen y evolución y su aplicación a la práctica profesional.
  5. Describir las necesidades de orientación y apoyo a los cuidadores no profesionales.
  6. Argumentar la importancia de los factores personales y sociales en la autonomía personal de las personas con diversidad funcional.
  7. Valorar la importancia de la participación en la comunidad y organizaciones sociales para la autonomía personal.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 23
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 31
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad se analizan las situaciones de discapacidad en general, sin especificar de nuevo los datos de cada diversidad funcional para que no resulte sesgada la información o demasiado simple.


De todos modos el enfoque de intervención centrado en la persona considera cada situación como única, en la que debemos considerar cada factor que influye en la autonomía, los elementos a observar y los tipos de apoyos para la compensación funcional y la participación.


Es aconsejable que la información de la unidad anterior esté presente por si surgen dudas sobre el tipo de afectación poder resolverlas en el momento y así identificar mejor las situaciones.