CNPSD04.- Autonomía de las personas con diversidad funcional.
Esta unidad se centra en desarrollar aspectos necesarios para conseguir el mayor grado de autonomía de las personas con diversidad funcional o discapacidad.
Parte del análisis global de las situaciones a nivel mundial y nacional según el tipo de deficiencia y el grado de afectación, la edad y el género. Continúa con la identificación y observación de variables, el análisis de la perspectiva que aporta la filosofía de vida independiente y el movimiento, para terminar con los apoyos y la participación de las personas.
Sin entrar en la intervención misma, analiza los factores que influyen en ella, los cuales necesitas revisar como TAPSD.
Nombre completo del MP | Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. | Siglas MP | CNPSD |
---|---|---|---|
Nº y título de la UT | 04.- Autonomía de las personas con diversidad funcional. | ||
Índice o tabla de contenidos |
|
||
Objetivos |
|
||
Temporalización (estimación) |
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) | 23 | |
Tiempo necesario para completar la tarea (h) | 4 | ||
Tiempo necesario para completar el examen (h) | 1 | ||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad | 31 | ||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. | |||
Consejos y recomendaciones |
En esta unidad se analizan las situaciones de discapacidad en general, sin especificar de nuevo los datos de cada diversidad funcional para que no resulte sesgada la información o demasiado simple. De todos modos el enfoque de intervención centrado en la persona considera cada situación como única, en la que debemos considerar cada factor que influye en la autonomía, los elementos a observar y los tipos de apoyos para la compensación funcional y la participación. Es aconsejable que la información de la unidad anterior esté presente por si surgen dudas sobre el tipo de afectación poder resolverlas en el momento y así identificar mejor las situaciones. |