AH03.- La piel. Higiene y aseo de personas en situación de dependencia.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Ya hemos estudiado la importancia de las infecciones y como una piel íntegra nos protege de la entrada de microorganismos. Es por ello, por lo que debemos conocer sus características principales y de higiene, para que, la piel no se lesione y pueda seguir manteniendo su función de protección, entre otras.

Además, todas estas técnicas de aseo contribuirán al bienestar del paciente, fundamental para la calidad de vida de éste, como también vimos en la unidad anterior.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Atención higiénica. Siglas MP AH
y título de la UT 03.- La piel. Higiene y aseo de personas en situación de dependencia.
Índice o tabla de contenidos
  1. Anatomía y fisiología de la piel.
  2. Lesiones cutáneas.
  3. Enfermedades cutáneas.
  4. Heridas.
  5. Úlceras por presión.
    1. Concepto.
    2. Estadíos.
    3. Prevención.
    4. Tratamiento.
  6. Carro de curas.
  7. Atención a las necesidades de higiene.
    1. Los lavados y baños parciales.
      1. Lavado de manos.
      2. Lavado de cara.
      3. Lavado de pelo.
      4. Lavado de pies.
      5. Higiene bucal.
      6. Lavado del perineo.
    2. Baño completo en ducha o bañera.
    3. Baño completo en la cama.
  8. Las ayudas a la excreción.
    1. Colocación y retirada de orinal plano y de botella.
    2. Cambio de pañal.
  9. Higiene y cuidados del paciente colostomizado.
  10. Técnicas de vestirse y desvestirse.
Objetivos
  • Conocer las bases anatómicas y fisiológicas de la piel.
  • Describir la patología básica de la piel.
  • Aplicar las normas generales en la higiene de los pacientes.
  • Realizar las técnicas de aseo general y parcial del paciente.
  • Analizar los mecanismos de producción de las UPP.
  • Aplicar medidas preventivas sobre UPP.
  • Detectar qué pacientes y qué localizaciones tienen riesgo de padecer UPP.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 24
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 16
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Al ser una unidad con mucha parte procedimental es importante insistirle a los alumnos que hagan uso de los vídeos que en ella se incluyen para que comprendan bien los contenidos, sobre todo, los más prácticos.