AH04.- Recogida de muestras. Residuos sanitarios.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En la unidad de trabajo anterior vimos, entre otras cosas, la recogida de excretas de los pacientes. En esta unidad estudiaremos cómo podremos recoger parte de estas excretas para su análisis constituyendo así una muestra biológica. Todos estos procedimientos como, los vistos en unidades anteriores, y los que veremos más adelante, generan una serie de residuos sanitarios que debemos saber manejar y separar correctamente para que no produzcan consecuencias no deseables personales ni en el medio ambiente.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP

Atención higiénica.

Siglas MP

AH

y título de la UT 04.- Recogida de muestras. Residuos sanitarios.
Índice o tabla de contenidos
  1. Muestra biológica. Concepto, tipos y técnicas de recogida.
    1. Muestras de orina.
      1. Recogida de muestra de orina.
        1. Pacientes autónomos.
        2. Pacientes dependientes.
        3. Bebés.
        4. Pacientes sondados.
    2. Muestras de heces.
      1. Recogida de muestra de heces.
        1. Pacientes autónomos.
        2. Pacientes dependientes.
    3. Muestras de esputos.
    4. Muestras de vómito.
    5. Muestras de sangre.
      1. Extracción de sangre capilar.
  2. Los residuos sanitarios.
    1. Concepto.
    2. Clasificación.
Objetivos
  • Diferenciar y reconocer los cambios que pueden aparecer en las observaciones de la orina, heces, esputo y vómito.
  • Conocer el concepto de muestra biológica y sus tipos.
  • Describir los medios y procedimientos necesarios para recoger muestras biológicas, en función del tipo de muestra y del paciente.
  • Conocer el concepto de residuo sanitario.
  • Clasificar los tipos de residuos sanitarios.
  • Describir los riesgos sanitarios asociados a los residuos de origen clínico.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 11
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 1
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 6
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Es una unidad de trabajo en la que hay una parte procedimental y otra más conceptual. Debemos intentar tener claro los conceptos antes de aprender las técnicas o procedimientos. Para ello, además de la unidad propiamente dicha debemos hacer uso del glosario. Así nos resultará más fácil su estudio.