En la unidad anterior hemos visto que somos nosotros los responsables de recoger las excreciones de los pacientes, sobretodo de los más dependientes. Pues bien, hay veces que de estas excreciones debemos coger cierta cantidad para analizarla, ya sea porque haya algo anormal en ellas, por ejemplo sangre en la orina, o simplemente porque el médico lo requiera para el control o diagnóstico de alguna patología. Esta cantidad de material biológico, excretado o extraído del paciente, recogida para ser analizada es lo que conocemos como muestra biológica.
Desde que el médico requiere una muestra de un paciente hasta que evalúa los resultados de ésta, hay que seguir un proceso, el cual, podemos resumirlo en cuatro fases:
- Solicitud, es decir, el médico rellena la solicitud de la muestra a analizar.
- Obtención de la muestra, que dependiendo de la que sea la obtendrá, el médico, el enfermero o el técnico.
- Análisis de la muestra, cuya responsabilidad recaerá en el laboratorio correspondiente.
- Recepción y evaluación, por parte del médico, que con los resultados del análisis de la muestra podrá diagnosticar y recomendar lo que sea necesario para el paciente.
Es importante que en estas fases no se cometan errores que puedan falsificar los resultados de la analítica, es por ello, por lo que debemos hacer bien nuestro trabajo y procurar obtener bien la muestra. Además, aunque no seamos nosotros los responsables de la obtención por el tipo de muestra que sea, por ejemplo de sangre, sí intervendremos en el proceso de preparación al paciente y el material necesario, ayudando en el procedimiento, recogiendo el material y acomodando al usuario o usuaria al terminar el proceso.
Hay diferentes tipos de muestras biológicas: orina, heces, esputo, sangre, vómitos... Nosotros, como TAPSD, las que más frecuentemente recojamos serán las de orina por la información diagnóstica que puede obtenerse sin ser una muestra invasiva, lo que facilita su obtención y la disponibilidad del paciente para ello. No obstante aquí estudiaremos las diferentes técnicas de recogida que podamos encontrarnos.
Es también función del técnico observar las características de las excreciones para distinguir sí son normales o no, en cuyo caso deberán avisar a la enfermera o médico. Por eso en esta unidad, además de las técnicas de recogida de las diferentes muestras, veremos algunas de las variaciones que puedan darse en estas excreciones.